NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Cómo actuar ante el enfado incontrolado de los niños

Los enfados en los niños son un proceso totalmente lógico y normal. Dependiendo del carácter del niño o niña del que hablemos, dichos enfados podrán ser más controlables o absolutamente desproporcionados, llegando a las conocidas y temibles rabietas. Temibles, sobre todo, cuando suceden en lugares públicos y resultan difíciles de controlar.

Como bien sabemos, los niños aprenden por imitación, lo que también se produce con respecto al control de los sentimientos. Que un niño tenga tendencia a enfadarse más o menos es parte de sí mismo, pero que el proceso sea más o menos agresivo puede cambiarse y reeducarse. Eso sí, para ello es muy importante que los padres también aprendan a controlar sus propios enfados porque, al fin y al cabo, es lo que le estamos pidiendo a esos peques que tenemos enfrente y que tienen muchos años menos que nosotros.

 

Educar en el ejemplo, clave en el enfado de los niños

Para poder educar a los niños en una mejor canalización de los enfados es preciso incorporar como padres unas recomendaciones y pautas propias, como las que describimos a continuación:

 

 

Guía breve para actuar ante las rabietas

La pérdida absoluta de control se puede deber a muchas causas, así que, cuando ocurra,  piensa si el niño/a estaba muy cansado. No es buena idea que te acompañen los peques  al supermercado o a una juguetería si llevan un día en el que no han parado. Demasiados acontecimientos “extras” en un solo día pueden crear mucha tensión a un niño pequeño, así que intenta que lleven un horario razonable y ordenado porque las excepciones son eso, solo excepciones. Pero, si ves que se va a desencadenar la hecatombe…

 

 

 

Y cuando la tormenta haya pasado…

Ya sabemos que todas las pautas que aquí decimos son muy difíciles de cumplir en la mayoría de las ocasiones, pero si lo piensas, es lo mismo que te gustaría que hiciera tu hijo cuando se enfada.