Trucos de la abuela que aprendimos en el colegio

Actualmente internet a revolucionado el mundo de la educación, teniendo acceso con ello a miles de recursos sobre cualquier temática, pero antaño también hubo pequeños trucos mnemotécnicos que eran de gran utilidad en los exámenes y que todavía perduran en nuestras mentes. Te los refrescamos a continuación:

Truco para aprender los días de cada mes

Todos los niños saben de cuantos meses se compone el año, pero lo que no es tan sencillo para ellos es aprenderse cuántos días tiene cada mes. Para aprenderlo teníamos una forma sencilla y fácil que les será de gran utilidad, el truco de los nudillos de la mano.

Mientras contamos los meses tendremos en cuenta que, los dedos que señalen los nudillos tendrán 31 días, y los que apunten a los espacios entre ellos 30. Febrero como ya sabemos es la excepción, con 28 o 29 dependiendo si el año es bisiesto o no.

nudillos meses

Truco para diferenciar la luna creciente y la decreciente

Aprender las fases de la luna es bastante sencillo, pero tendemos a equivocarnos sobre cuándo es creciente y cuándo decreciente. Si en la cara iluminada de la luna podemos dibujar una C significa que es decreciente, mientras que cuando podamos dibujar una D será fase creciente.

LUNAS

Truco para multiplicar por 6, 7, 8  y 9

Las tablas de multiplicar son donde más se atascan los niños de primaria. Cuando comienzan todo es sencillo, pero cuando llegan a la tabla del 6 la cosa se complica dando lugar a equivocaciones.

Para que los niños no cometan más errores debemos pedirles que pongan las palmas de las manos boca arriba. Debemos numerar cada dedo tal como se muestra en la imagen. Si queremos multiplicar, por ejemplo, 7×8, deberemos conectar el dedo que hemos asignado con el número 7 con el dedo número 8; una vez hecho, haremos una multiplicación sencilla con los dedos sobrantes de la parte superior, y en la parte inferior haremos la suma de los dedos incluyendo los que se han juntado.

El resultado de la multiplicación de arriba serán las unidades, y la suma de abajo las decenas, dando el resultado 56.

truco de multiplicacion

 

Truco para aprender los ángulos

Conocer los ángulos es muy sencillo: el niño deberá extender su mano con la palma hacía arriba, extendiendo todos los dedos lo máximo que pueda. El dedo meñique deberá estar apoyado en cualquier superficie, por lo que tendrá el ángulo 0º. A partir de ahí el pulgar tendrá un ángulo recto de 90º, tal como muestra la ilustración.

Los demás dedos tendrán 60º, 45º y 30º, en ese orden.

truco angulos

Truco para aprender los símbolos de “mayor que” y “menor que”

Para no confundir los símbolos de mayor y menor en los exámenes, tendremos que hacer un dibujo sencillo simulando la boca de un cocodrilo. De esa manera, cuando el cocodrilo quiera comerse el número sabrá que es el mayor, y cuando no lo quiera el menor.

truco cocodrilo

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *