La técnica de las criaturas silenciosas para el aula

Uno de los mayores problemas que podemos encontrar en las aulas es el ruido, sobre todo cuando éste se convierte en una dificultad añadida para el profesor con respecto a su necesidad de explicarse convenientemente y hacerse oír. Solucionar este problema es vital para que el curso pueda prosperar conforme a lo estipulado por cada profesor y por cada centro, por lo que las técnicas didácticas que puedan emplearse en este sentido siempre son bienvenidas.

Por eso en este artículo queremos hablaros de las llamadas “Criaturas silenciosas”, también conocidas como “pompones del silencio” o “quiet o silent critters”, su nombre en inglés. Estas criaturas silenciosas, que en realidad son pompones de fieltro generalmente, son una técnica que tuvo su origen en el mundo anglosajón hará unos 5 o 6 años y que destaca por lo sencilla y útil que resulta en su aplicación.

Materiales que necesitarás

  • Folios, tijeras y pegamento.
  • Un frasco de cristal o de plástico transparente con tapa para guardar a las criaturas silenciosas. Será su casa.
  • Pompones de lana o de fieltro de diferentes colores y tamaños, mayoritariamente grandes. Si piensas que esto puede generar discrepancias en el grupo haz que todas las criaturas sean del mismo tamaño.
  • Ojos adhesivos de diferentes colores y formas para añadir a las criaturas.
  • Bases de goma eva que cortaremos en forma de corazón para hacer la base o los pies de las criaturas.
  • Una historia que será el inicio de la actividad y que deberá figurar en la parte frontal del tarro. ¡Pues utilizar la nuestra!

bote criaturas silenciosas

 

Planteamiento de la actividad

Las criaturas silenciosas son seres muy extraños y especiales que tienen súper poderes, y el principal es que poseen un oído tan increíblemente bueno, que les permite captar el menor rumor en cualquier sitio en el que se encuentren. Son seres solitarios también, pero no por gusto, porque disfrutan mucho de la compañía de los estudiantes…

Este párrafo es tan solo una idea de cómo podemos plantear y llevar a cabo la actividad en el aula. Al introducir y asociar una historia a las criaturas silenciosas, conseguiremos que los alumnos sientan mayor interés por las mismas, mostrándose a su vez más receptivos y más responsables a la hora de guardar silencio durante una clase. Podemos ir más allá en nuestro juego y decirles que como a las criaturas silenciosas les molesta cualquier rumor, necesitan hacer amigos que sepan guardar silencio, colocando una criatura silenciosa en la mesa de aquellos que consigan cumplir con esta norma de comportamiento.

También podemos plantearlo de forma distinta, por ejemplo, colocando a las criaturas silenciosas en la mesa de aquellos que el profesor crea que no están cumpliendo con el requerimiento de permanecer en silencio, y será la criatura silenciosa la encargada de comprobarlo con su excelente oído.

Nosotros, por nuestra parte, preferimos la primera forma de plantear el juego-actividad, pues posee un tono mucho más tierno y amable que el segundo, y puede ayudar a los más pequeños a colaborar y a cumplir de una forma más consciente y sensible.

Optemos por lo que optemos, las criaturas silenciosas deberán ponerse o quitarse conforme se cumpla lo que hayamos planteado. Es decir, si ponemos la criatura silenciosa para que haga amigos que no dañen sus oídos, deberemos retirarla de la mesa si el niño o la niña dejan de cumplir y vuelven al ruido hablando o riendo cuando no corresponda. Lógicamente, acciones como toser o similares no entran en este método. Se recomienda también que la acción de retirar a la criatura silenciosa pueda ser algo reversible, con el fin de otorgar confianza a los alumnos y ofrecerles opciones e incentivos para mejorar.

Utilizar métodos como este de las criaturas silenciosas, ayudará a los niños a concentrarse y a aprender que es muy importante respetar a los demás (al profesor, a los compañeros…), pues a veces podemos entorpecer y molestar a otros sin darnos cuenta o sin querer. El hecho de sentirse atraídos por las extrañas criaturas de nuestra actividad, hará que deseen cuidarlas evitando el ruido que tanto les molesta, y generará en ellos también un sentimiento de generosidad y de cariño que les hará portarse de maravilla sin apenas darse cuenta. Una técnica, en definitiva, que merece la pena probar…

pegatina criaturas silenciosas

cartel criaturas silenciosas

DESCARGAR PEGATINAS




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *