NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Qué es la motivación intrínseca y extrínseca

La motivación es un estado emocional que activa, mantiene y dirige la conducta de las personas hacia objetivos y metas definidas. La motivación la conforman dos fuerzas o tipos de motivación: una es la motivación intrínseca y la otra es la motivación extrínseca.

Conozcamos a través de este artículo lo que significa cada una de ellas.

 

Qué es la motivación intrínseca

Se define como la motivación interna del individuo, que nace de sus propios deseos porque le pertenece a cada individuo. Se activa por el deseo de superación, satisfacción y autorrealización personal, siendo un compromiso muy alto por parte del sujeto.

Las personas con motivación intrínseca se caracterizan por:

 

 

Ejemplos de motivaciones intrínsecas

 

La mayoría de las personas con este tipo de motivación buscan constantemente la mejora continua. Ellos tienen la capacidad de aprender sin la necesidad de alcanzar ningún tipo de calificación, y su intención siempre será la de dominar cada una de las responsabilidades de su trabajo, razón por la cual se motivan a seguir haciéndolo.

 

El hecho de practicar deporte o un hobby en especial, es suficiente para que las personas con características intrínsecas se sientan vivas, ya que les importa mucho el contacto con la naturaleza.

 

 

Qué es la motivación extrínseca

La motivación extrínseca se configura en la parte externa del individuo y se caracteriza por ser menos profunda y más superficial. Su compromiso nace de la expectativa de un beneficio a futuro que puede ser una recompensa que active la motivación. En este caso, las personas con motivación extrínseca se caracterizan por:

 

Ejemplos de motivaciones extrínsecas

 

Las personas con motivación extrínseca generalmente se mueven por obtener recompensas materiales de cualquier tipo, siendo las  características económicas las favoritas. Sin embargo, esta condición dependerá de la personalidad de cada quien, y podrán existir aquellos que se motiven por el reconocimiento aceptando cosas más sencillas como una condecoración u otro tipo de premio.

 

El reconocimiento del esfuerzo y del poder están entre las cosas que motivan a una persona a la que le satisfaga la meritocracia y la jerarquía. Ver su nombre en un cartel ocupando posiciones relevantes dentro de un organigrama, por ejemplo, es un gran logro para este tipo de personas. En el aula, algo semejante ocurre con el reconocimiento público que algunos colegios otorgan a los alumnos con mejores resultados académicos.

 

 

 

El aumento de beneficios y mejoras en las condiciones de trabajo actúa como un factor estimulante cuando se desea incentivar mayor responsabilidad en el trabajo. Es una forma extrínseca de aumentar la motivación laboral, pues el empleado valorará la confianza que hayan depositado en él para alcanzar las metas organizacionales. Pero al mismo tiempo entienden que, si el rendimiento decae, igualmente se pueden poner en riesgo años de esfuerzo y trabajo, perdiendo en gran medida algunos de los beneficios que se hayan ganado. Algo que, por otra parte, es lo que puede seguir manteniendo viva la motivación extrínseca.

 

¿Tienes ya más claro lo que es la motivación extrínseca e intrínseca? ¿Se te ocurren ejemplos de cada una de ellas en el aula?