Un niño que LEE será un adulto que PIENSA

El cerebro, al igual que el cuerpo, necesita ejercitarse y la mejor manera de hacerlo es leyendo. La lectura es el deporte por excelencia del cerebro y si queremos mantenerlo sano y en forma hay que abrir un libro a menudo.

Aunque nunca es tarde para empezar, si es posible hay que crear el hábito de lectura desde que el niño es pequeño. Para ello le rodearemos de libros que estimulen su curiosidad y, sobre todo, seremos un ejemplo para ellos. El niño imita lo que ve y si nos ve leyendo, inevitablemente leerá. También podemos regalarles libros, intercambiarlos, acudir con ellos a la biblioteca…, cualquier oportunidad es buena para adquirir nuevas lecturas.

No se les puede obligar a leer, pero tranquilos, es muy fácil que lean por iniciativa propia si se les da el impulso adecuado. Crearles un rincón de lectura cómodo, acogedor y bonito, les invitará a relajarse hojeando sus libros favoritos. Y antes de que te des cuenta la casa estará en silencio y será porque todos los miembros de la familia están leyendo.

Es fundamental que compartas con él los detalles de la lectura. Pregúntale, que vea que te interesas por sus libros. Así compartirá los detalles de la trama y de los personajes. Hazlo siempre en tono relajado para que no sienta que es una prueba o un examen. Leer debe ser divertido y voluntario.

Un niño que lee está preparando un futuro mejor y aquí tienes 5 razones que te convencerán de ello:

leyendo

 

Encontrará fácilmente su lugar en el mundo

La inagotable fuente de sabiduría y experiencias que es un libro, inspirará su vida para tener más claro lo que quiere ser y lo que no quiere ser. Esto le ayudará a ubicarse y a encontrarse a sí mismo con los años.

Cuestionará lo que le rodea

Su espíritu crítico se desarrollará casi tanto como su imaginación. Leer te enseña a pensar y pensar es preguntar por qué y por qué no. De esta forma es como avanza el mundo, dándole la vuelta a la cotidianidad.

No se conformará

Será un adulto más feliz que luchará por lo que quiere, pues ha visto más allá de su día a día y tiene en su cabeza suficientes historias que le inspirarán para buscar siempre más y llegar a conseguir sus sueños.

Conocerá otras realidades que de otra manera no vería

Lo cual le hará más tolerante con otras maneras de vivir y de pensar, y más empático con las personas que conozca, pues leer le habrá enseñado sin darse cuenta que no se puede juzgar a nadie sin haberse calzado antes sus zapatos.

Ampliará sus horizontes

Indudablemente sabrá que existen más mundos que los que él que conoce, más países, ciudades distintas, épocas pasadas y futuras. Incluso mundos imaginarios. Eso le hará tomar perspectiva de su entorno, le dará más conocimiento y, lo más importante, una mágica sensación de libertad y poder sin necesidad de salir de su habitación. ¡A leer se ha dicho!

 

Autor: Carolina Cuello

Escribo desde siempre, por trabajo y por placer. Creo que la palabra escrita puede cambiar el interior de las personas y es en lo que pienso cuando redacto un nuevo artículo. Más información

Comparte este artículo en

1 Comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *