NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Método Macarsi para el aprendizaje musical infantil

El método Macarsi no solo tiene la finalidad de enseñar música, sino que también es un medio excelente para un correcto aprendizaje integral de los niños. Pero, ¿quién es Macarsi? Macarsi es el acrónimo de María del Carmen Silva, maestra y pedagoga musical y fundadora de este método de aprendizaje. También es la primera persona que llevó a cabo el método y lo aplicó por primera vez en su propia hija, la famosa cantante Natalia Lafourcade, como método de rehabilitación tras un accidente que tuvo a los 6 años con un caballo.

La premisa del método Macarsi es que todo niño necesita estar bien consigo mismo para el desarrollo de su propio aprendizaje. Por eso el método consta de dos tipos de formaciones, la formación musical y el desarollo integral, pero veamos a continuación y con más detenimiento, a través de este artículo, en qué consiste exactamente cada etapa del método Macarsi.

¿En qué consiste cada punto?

 

 

Formación musical

El profesor debe también incidir en la formación musical y buscar entrenar el oído de sus alumnos para que aprenda a reconocer e interpretar las cualidades de los sonidos, de esta forma va desarrollando su oído musical. Es una etapa en la que se debe hacer énfasis en el aprendizaje de:

También es importante que el niño comience a practicar un instrumento de su preferencia, como pueda ser el violín, la guitarra o la flauta. La edad recomendada para que los niños se inicien en la música es a partir de los 5 años, ya que es cuando son más permeables y atentos, aunque también puede llevarse a cabo con niños de infantil o más mayores.

 

 

Desarrollo integral en el método Macarsi

En cuanto al desarrollo integral del método, el niño debe recibir enseñanzas en 4 áreas a la vez, que son: afectiva, social, intelectual y motriz:

 

 

 

 

 

 

Este método viene a poner de manifiesto que el aprendizaje de la música no debe supeditarse a un único instrumento, como suele hacerse en las aulas generalmente con la flauta, sino que debe hacerse de una manera global, incluso con juegos, pues la música se encuentra en muchos momentos y espacios diferentes de la historia y de nuestra vida cotidiana, lo que permite que el aprendizaje pueda ser también global y mucho más pleno. En este proceso, además, entrenar y educar el oído musicalmente será vital para que los más pequeños puedan desarrollar habilidades relacionadas con la música, tales como la armonía, la rítmica o la melodía.