La importancia de los pasatiempos que enseñan a vivir

importancia de los pasatiemposLos niños pequeños son por naturaleza curiosos. Van descubriendo poquito a poquito el mundo, y desean aprender todo aquello que saben que les rodea pero que aún no llegan a comprender del todo. Por eso les fascinan todas aquellas cosas que golpean sus pequeñas mentes sacudiendo cosas tan importantes como su creatividad, su imaginación o su risa. En este sentido influyen determinadas construcciones literarias, como por ejemplo los trabalenguas y las adivinanzas. En el caso de los trabalenguas, el uso de la repetición y de la rima les hace sentirse como parte de un juego en el que, el que antes se trabe la lengua pierde, un juego tan sencillo y divertido como el de hacer una guerra de miradas y que pierda el que antes se eche a reír.

Este tipo de actividades son vistas por los niños como un juego, pero lo cierto es que forman parte del aprendizaje y tienen multitud de beneficios para ellos. Incluso en el caso de aquellos niños que todavía no saben hablar ni mucho menos leer, la lectura de este tipo de textos puede proporcionarles múltiples beneficios, como por ejemplo el de activar sus mentes y su capacidad de imaginar y soñar bonito.

 

Adivinanzas: un gran reto para los más pequeñitos

La utilización de la adivinanza como recurso educativo y de aprendizaje es muy positiva, ya que supone para los más pequeños el enfrentarse a un reto para su inteligencia y para ese aprendizaje que van haciendo del mundo. Los niños pequeños, y a diferencia de muchas personas cuando crecen, son conscientes de que saber cosas es algo muy importante y vital, y por eso no tiemblan a la hora de levantar la mano para dar su respuesta al reto, acierten o no.

Las adivinanzas son una actividad intelectual que puede estar basada en multitud de temas diferentes, capaz de despertar el ingenio, de ampliar el vocabulario, de despertar el conocimiento y de divertir y entretener a personas de cualquier edad.

Los juegos de palabras no pasan de moda y así ha sido durante siglos y siglos, mientras iban pasándose a través de diferentes generaciones y de padres a hijos, gracias a la tradición de la cultura y de la literatura popular y oral.

Por eso no debe olvidarse hoy en día, y a pesar de las nuevas tecnologías, que en las cosas más sencillas de la vida está muchas veces la clave de nuestro crecimiento y de nuestro desarrollo intelectual y cultural.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *