Homeschooling: cuando la educación se recibe en casa

La educación en el hogar está resurgiendo en nuestros días como el método elegido por muchas familias para la educación de sus hijos en todo el mundo. Si bien el aprendizaje en el hogar puede no estar bien visto por todos los padres y educadores, lo cierto es que es una opción por el momento igual de viable que la tradicional y que está amparada por la legislación de muchos países. Por tanto, las familias que se deciden por este camino, están ejerciendo su libertad legal para elegir el enfoque que consideran más adecuado con respecto a la educación de sus hijos.

Pero esto del Homeschooling no es nada nuevo y en Canadá, por ejemplo, hasta el siglo pasado la mayor parte de la educación se daba en casa. Las familias nucleares vivían juntas y muy cerca de sus familias extensas y todos trabajaban juntos para apoyar la unidad familiar. Las familias adineradas empleaban tutores para educar a sus hijos en el hogar y los niños de familias de clase trabajadora aprendían a partir de experiencias prácticas con familiares de todas las generaciones en su propia casa, algo que comenzaría a cambiar con la industrialización.

 

¿Por qué elegir una educación en casa?

Hay muchas razones por las cuales los padres eligen educar en casa a sus hijos. El elemento común que se da en la mayoría de las decisiones de este tipo es el de una fuerte creencia en la unidad familiar y en el derecho legal de la familia a la elección educativa y a la flexibilidad que la acompaña.

En estas familias es muy importante el hecho de que las personas a las que se ama estén presentes con el fin de apoyar a sus hijos en las experiencias de aprendizaje de la vida. Quieren compartir la alegría del descubrimiento de sus hijos, ver que los errores conducen a una nueva experimentación, a nuevas posibilidades, a descubrimientos emocionantes y logros significativos…y todo en directo y de manera personal.

Los padres de este tipo de familias, como muchas otras, consideran que su función primordial es nutrir, guiar y apoyar a sus hijos en todos los aspectos del desarrollo físico, intelectual, del lenguaje, emocional, social y espiritual. Por tanto, la visión que uno tenga del mundo jugará un papel muy importante en la decisión de educar en el hogar, ya que se necesita mucha fuerza y decisión para seguir un camino diferente al de la mayoría de las personas.

 

EDUCACIÓN EN CASA

 

 

Pros y contras del aprendizaje en casa

En un momento en que la educación pública parece necesitar cambios de calado profundo, muchos padres están tomando la decisión de educar en casa. El aprendizaje en casa brinda a las personas de todas las edades la oportunidad de interactuar entre sí en un entorno de respeto mutuo, propicio para la expresión de opiniones sinceras y para el disfrute de los derechos y de las libertades más preciadas. Otros de los beneficios del aprendizaje en casa son:

  • Espacios de aprendizaje reducidos.
  • Planes y programas individualizados.
  • Desarrollo curricular basado en los intereses y habilidades de cada niño/a en particular.
  • Posibilidad de avanzar solo cuando el niño/a esté listo.
  • Que los estudiantes pasen tanto tiempo en un tema o proyecto como sea necesario.
  • Horarios flexibles y ambiente cómodo.
  • Actividades apropiadas para el desarrollo individual.
  • El maestro/a conoce realmente al alumno/a.
  • Participación total de los padres en las decisiones e implementación del programa escolar.

Los contras a este tipo de educación son la posibilidad de que dichos padres no cuenten con la formación necesaria para enseñar todos los conocimientos básicos y avanzados a sus hijos, que los niños terminen algo alejados del núcleo general social, o que normalmente no se dispone de tanto tiempo libre como para hacer esto en el propio hogar, ni aun considerando que sea la mejor opción, por lo que puede ser un tipo de educación al alcance de unos pocos privilegiados.

 

Y tú, ¿qué opinas del homeschooling o educación en casa?

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *