NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Glenn Doman y el método para un desarrollo integral

El método Glenn Doman fue propuesto por el fisioterapeuta e investigador Douglas Doman (Glenn sería un seudónimo que utilizaría habitualmente), especialista en estimulación y fundador del Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano. El objetivo de este método era estimular el cerebro para producir el máximo de conexiones neuronales y lograr un desarrollo integral en los niños o, dicho de otra forma, lograr un desarrollo intelectual, emocional, físico y social.

 

 

Pero veamos a continuación en qué consistió con más detalle su propuesta y la elaboración de su método.

 

 

De los bits de inteligencia al área de conocimiento

 

 

 

 

 

 

Cómo aplicar el método Glen Doman

 

 

 

 

 

 

Ejemplo de aplicación del método Glenn Doman

Imagínate que quieres aplicar el método Glenn Doman para enseñar a leer a un niño. En este caso es recomendable seleccionar previamente un cuento corto de una sola frase por página, es decir, el cuento no deberá de tener más de 50 palabras por cada página.

Selecciona de ese cuento palabras como sustantivos, verbos, artículos… y después preséntaselo al peque en cuestión de forma organizada por categorías, por ejemplo, colores, frutas, animales, etc. Enseña a continuación al niño un número determinado de bits diariamente para buscar y lograr con ello que se familiarice con esas palabras, por ejemplo, los colores un día, las frutas, las partes del cuerpo otro y así sucesivamente.

 

 

Ahora deja que relacione bits de diferentes categorías, como por ejemplo parte del cuerpo y color: “ojos negros”. Poco a poco podrás ir aumentando la complejidad del juego y agregando bits como verbos. Después puedes probar con otras cosas más avanzadas y hacer, por ejemplo, que vaya formando oraciones con todas las palabras aprendidas. Otro bit que puedes agregar es el del artículo, y de esta manera el niño podrá crear frases más completas con el conocimiento de todas las palabras ya adquiridas.

Finalmente, preséntales a los niños participantes en la actividad el cuento que hayas seleccionado y deja que exploren todas las sensaciones que les produce la combinación de las palabras aprendidas a través de la historia del cuento.