Cómo las EMOCIONES afectan al aprendizaje y las relaciones

Necesitamos todas nuestras emociones para pensar, resolver problemas y prestar atención. Estamos neurobiológicamente conectados, y para aprender algo nuestras mentes deben estar enfocadas y nuestras emociones deben “sentirse” en equilibrio. La regulación emocional es necesaria para que podamos recordar, recuperar, transferir y conectar toda la información nueva a lo que ya sabemos. Cuando un flujo continuo de emociones negativas se apodera de nuestros lóbulos frontales, la arquitectura de nuestro cerebro cambia dejándonos en un estado elevado de respuesta al estrés donde el miedo, la ira, la ansiedad, la frustración y la tristeza se apoderan de nuestro pensamiento, el “cerebro lógico”.

La película de Inside Out es una representación excepcional y precisa de nuestras cinco emociones principales. Estas emociones primarias son la alegría, la tristeza, el miedo, la ira y el disgusto. Esta película describe cómo utilizamos dichas emociones cuando surgen experiencias difíciles y felices, y cómo necesitamos las emociones negativas tanto como las positivas. Después de revisar la ciencia detrás de Inside Out, quisimos desarrollar estrategias de neurociencia educativa basadas en investigación, preguntas e ideas de evaluación alineadas con algunas escenas de la película.

 

emociones-inside-out

 

Por eso en este post exploraremos cuatro categorías que representan los cerebros conceptuales y en desarrollo de todos los niños y adolescentes. No existe una receta para la implementación exitosa de las estrategias y cada una se basará en el nivel en el cual se estén aplicando. En consecuencia podrán variar en aspectos como el tiempo de preparación necesario del maestro, el tiempo de clase o, principalmente, en el entusiasmo que se emplee.

 

 

¿Qué es la neuroplasticidad y cómo afecta a los sentimientos?

La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para volver a reconectar nuestros circuitos, fortaleciendo las vías existentes entre las neuronas que se ejercitan y usan y debilitando al mismo tiempo las conexiones entre las vías celulares que no se usan. Volver a conectar nuestros circuitos cerebrales depende de la experiencia, pero podemos cambiar las sinapsis o las conexiones que se activan al cambiar una percepción o comportamiento.

La neuroplasticidad incluye replantear o reevaluar una experiencia, evento o relación para que observemos y experimentemos un resultado diferente. Es decir, que lo que percibimos y esperamos es lo que obtenemos porque el cerebro ve y responde a la percepción, no a la realidad. Los estados cerebrales negativos pueden convertirse en rasgos neuronales que están conectados también a nuestros circuitos.

En este sentido, los procesos que apoyan la inteligencia emocional se abordan en el creciente campo de la neurobiología interpersonal. La teoría detrás de este campo proporciona una imagen del desarrollo mental humano y el potencial de transformación que existe al cambiar el pensamiento y el procesamiento de las emociones, los pensamientos y los comportamientos. El concepto de inteligencia emocional está interrelacionado con la neurobiología interpersonal y el desarrollo de la conciencia consciente como una estrategia para lograr una integración saludable del funcionamiento emocional, psicológico, fisiológico y cognitivo.

En la película Inside Out nos presentan los recuerdos centrales. Todos nosotros creamos recuerdos constantemente, pero lo que los hace centrales o significativos son las emociones que unimos a dichos eventos, experiencias y relaciones pasadas. Las emociones dirigen nuestra atención y percepción y formamos memorias centrales positivas y negativas debido a la intensidad emocional que hemos asociado al evento o experiencia.

 

 

desarrollo emociones

 

 

 

Trabajamos las emociones con ayuda de la película Inside Out

La película nos introduce también en el mundo de las emociones cuando vemos cómo  se mezclan en el cerebro de Riley, la niña protagonista de 11 años. Sus alegres recuerdos centrales están representados por bolas doradas y, al comienzo de la película, la tristeza de Riley interfiere con esas bolas de oro de recuerdos llenos de alegría. Cuando una memoria dorada central es tocada por la tristeza, el oro se desvanece, torna a un azul profundo y la alegría se frustra. Más tarde, a través de las diversas experiencias de Riley, aprendemos que los tonos azules y dorados que representan la tristeza y la alegría pueden funcionar bien juntos, tejiendo un hermoso contraste para crear una memoria central duradera. Estas memorias centrales se almacenan a “largo plazo” y eventualmente se convierten en parte de nuestras Islas de Personalidad o también conocidas como Islas del Ser.

Las siguientes preguntas están diseñadas para encender y potenciar la creatividad y los procesos de pensamiento en clase a medida que se integran los temas y los estándares:

 

Preguntas para profes que se pueden plantear en el proceso

  • ¿Qué tipos de memorias centrales podrías crear en tu colegio con estudiantes y maestros? Estos recuerdos pueden ser emocionales, académicos o sociales, reflejando una nueva relación, una forma novedosa de intentar una tarea o un proyecto de colaboración con otros.
  • ¿Cómo podemos crear memorias centrales que energicen, despierten la curiosidad y traigan alegría a los estudiantes?
  • ¿Estás enseñando a los estudiantes sobre su neuroanatomía?
  • ¿Entienden los estudiantes el papel negativo que desempeña el estrés en el funcionamiento cognitivo con respecto al aprendizaje, la memorización y la recuperación de información?
  • ¿Cómo podríamos comenzar un período de clases o un día con un registro emocional? ¿”Qué tiempo hace en nuestro cerebro”? ¿Podríamos usar tarjetas de notas laminadas con las emociones primarias para estudiantes más jóvenes y las emociones primarias y secundarias para estudiantes mayores? Los estudiantes pueden mostrar la sensación que tienen al comenzar la clase y observar cómo cambia a lo largo del día.

 

Ejemplos de preguntas para ser planteadas a los estudiantes

Estas preguntas han sido diseñadas para promover la discusión entre los estudiantes, la autoreflexión y la autoconciencia. La tristeza ayudó a Joy en la película, y nuestra propia tristeza también puede ayudarnos.

  • ¿Qué sucedió cuando Alegría y Tristeza dejaron la sede?
  • ¿Cómo ves la alegría en tu cerebro?
  • ¿Qué crea la alegría para apoderarse de tu cerebro?

 

sentimiento alegría

 

  • ¿Cómo te enfrentas a la tristeza?
  • ¿Puedes usar tu tristeza para sentirte mejor? ¿Cómo?
  • ¿Qué pasaría si nunca sintiéramos tristeza? ¿Es a veces bueno mantener la tristeza dentro de un círculo para que no se propague y se salga de control? ¿Por qué?
  • El miedo y la ira nos pueden proteger y motivar. ¿Cuándo fue necesario el miedo en tu vida?
  • ¿Cómo te ayudó el miedo?
  • ¿Cuál es la cantidad perfecta de miedo?
  • ¿Qué sucede con nuestro pensamiento y capacidad de resolución de problemas cuando llevamos demasiado miedo o tristeza?
  • ¿Cómo aparece la ira en tu cerebro?
  • ¿Te ha ayudado la ira alguna vez?
  • ¿Cómo manejas tu ira?
  • El disgusto nos impide ser envenenados física y socialmente. ¿Cómo te ha ayudado el sentimiento de asco?
  • ¿Cómo ha afectado a tus relaciones o experiencias expresar el asco?
  • En la película, Joy juega el papel principal entre los sentimientos en el cerebro de Riley. ¿Joy siempre juega el papel principal en nuestro cerebro?
  • Imagina no tener sentimientos en absoluto. ¿Cómo sería la vida si no tuviéramos sentimientos? Describe dos cambios positivos en nuestra vida si no tuviéramos sentimientos.
  • Describe dos cambios negativos que podrían ocurrir en una vida sin sentimientos.

 

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *