A la mayoría de los niños les resulta difícil hacer las labores escolares y las de la casa, recoger sus juguetes, recoger su plato de comida o limpiar su habitación. Sobre todo, estas tareas se hacen más resistentes en la adolescencia y se acrecientan los deseos de decir no a las actividades y responsabilidades del hogar. Es importante formar los hábitos de nuestros hijos a temprana edad, para evitar inconvenientes en el futuro.
¿En qué se inspira el método Kaizen?
De acuerdo a ello, existe un método creado por MasaakiImai, el cual se inspira en la palabra japonesa Kaizen, que deriva de la conjugación de dos vocablos, “kai”, que significa cambio o acción de enmendar, y “zen”, que se traduce como bueno, beneficioso o sabiduría.
Este método se centra en la filosofía de la persistencia, la constancia, y el esfuerzo al lograr cualquier meta establecida; cualidades que potencian hábitos saludables. Sus fundamentos están basados en que cualquier logro propuesto debe ser alcanzado en el menor tiempo planteado, donde la única forma de librar la pereza es realizando lo propuesto hasta llegar a la meta indicada.
Las acciones desarrolladas por el método Kaizen, son las mismas utilizadas en las escuelas infantiles (preescolares) con la regla del minuto donde el niño debe ejecutar diversas acciones en un tiempo determinado de 60 segundos; al cabo de ese tiempo, el niño ejecutará la acción de forma rápida, sin que sienta la pereza. Para el niño, al inicio, sentirá que está jugando, despúes al terminar sentirá satisfacción de haberla ejecutado. Estas acciones lograrán que el niño se distancie de la pereza por corto tiempo, y se logrará la instauración del hábito en la labores de la casa.
La eficacia de esta técnica está basada en la gradualidad y la continuidad. Cuando los niños necesitan realizar las labores de la casa y las escolares, fluyen sentimientos negativos y expresiones de que no les gusta, son aburridas y fastidiosas. Este método ayuda a realizar las tareas de forma rápida, produciendo un efecto emocional en el niño, si ellos saben que van a dedicarle menor tiempo se interesarán en culminarlas rápidamente, y al realizarlas continuamente se crearán los hábitos necesarios.
¿Cuándo recurrir al Kaizen?
El método japonés será su arma secreta cuando esté desmotivado, desganado, rebelde, e incluso agresivo al colaborar con las tareas del hogar, o hasta las académicas. Se le debe enseñar, desde pequeño, el Kaizen como un juego, así lo hará con gusto, y realizará la labor como si fuese a ganar una medalla. Lo mismo funcionará en su mundo académico para motivarlo en la lectoescritura o el cálculo, realizando competencias y debates que le incentiven.
Lo importante del método es que los niños comprendan que deben esforzarse a diario para ganar, aunque a veces no sea tan fácil. Con el tiempo aprenderá que, paso a paso, se llegarán a resultados importantes y que, aunque no sean perfectos, se lograrán las metas deseadas.
30 septiembre, 2017
Buena información
27 abril, 2019
Interesante despegar interés a base de la competitividad realizando actividades en un tiempo determinado,eso acrecienta su atención y mejora su producción.
5 junio, 2019
Donde dan las clases
5 junio, 2019
Estimada Rosmery, somos un portal de recursos educativos y noticias, solo ofrecemos materiales en formato digital, no damos clases. Muchas gracias por tu interés 😉