NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Cómo ayudar a los niños a enfrentar sus preocupaciones

Al igual que los adultos, los niños tienen sus propias preocupaciones, frustraciones, cosas que planean y no les salen bien….y los adultos debemos ser conscientes de que esto es así, y no reírnos o burlarnos de sus problemas ironizando con que “ya podrían parecerse los nuestros a los suyos”. Esto es un error, porque los problemas de los niños pueden ser igual de importantes que los de los adultos, y por eso necesitan tener todo nuestro apoyo y toda nuestra comprensión.

Es natural que todos los niños se preocupen a veces, y debido a las diferencias de personalidad y de temperamento, unos tenderán a preocuparse más que otros. En cualquier caso, es importante saber que los adultos, fundamentalmente los padres, pueden ayudar a los niños a aprender a manejar el estrés y a abordar los problemas cotidianos con facilidad. Los niños que aprenden a hacerlo desarrollan un sentido de confianza y de optimismo que les ayudará a dominar muchos otros desafíos en sus vidas.

 

 

Lo que les preocupa a los niños a menudo está relacionado con la edad y con la etapa en la que se encuentren. Los niños y los preadolescentes generalmente se preocupan por cosas como las notas, los exámenes, sus cuerpos y su desarrollo, el encajar con amigos, un partido u otra competición deportiva perdida…etc. También pueden sentirse estresados ​​por problemas sociales como la presión de grupo, posibles intimidaciones, burlas o problemas de exclusión, que se encontrarían en un nivel de mayor gravedad.

Conforme van creciendo, los niños comienzan a sentirse cada vez más parte del gran mundo que les rodea, lo que hace que los problemas y las preocupaciones sean también mayores. Cosas como el terrorismo, la violencia de género, la guerra, la contaminación, el calentamiento global, los animales en peligro de extinción o los desastres naturales, al ser cada vez más evidentes para ellos, pueden convertirse progresivamente también en una fuente de preocupación.

 

 

Pasos para ayudar a los niños a manejar sus preocupaciones