La fama que ha ido adquiriendo el cachopo en estos últimos años ha sido espectacular, razón por la cual creemos que hacer uno en tu casa con los peques puede ser una actividad de lo más entretenida para toda la familia.
El cachopo es de los platos más tradicionales de la cocina de Asturias y de España que puede haber, y no suele dejar indiferente a nadie. Lo cierto es que, además, está muy rico y gusta a gente de todas las edades, incluidos los niños, tal y como nos comentan los expertos en cachopo del restaurante Tablas de Campillín en Oviedo, que tiene 20 premios por su excelencia.
¿Qué es el cachopo asturiano?
Para los niños, y también para muchos mayores, el cachopo asturiano es como “un primo del también tradicional San Jacobo”. Además, lo bueno que tiene elaborar esta receta es que es muy sencilla para ser preparada y muy rica, además de bastante económica. Lo que debes tener en cuenta es que el cachopo son dos filetes de ternera que están empanados y que se encuentran rellenos, tanto de queso como de jamón (o de los ingredientes que se quieran usar para el relleno).
Pero ahora queremos ofreceros una buena receta que os valga tanto para comer un día especial, como para que cenen los niños. ¡Y seguro que os sale jugosa y crujiente a la vez si ponéis atención!
¿Qué ingredientes necesitamos?
- Dos filetes que sean finitos de ternera y que tengan similar tamaño.
- Dos lonchas de queso, que puede ser edam o cheddar, por ejemplo.
- Dos lonchas de jamón de york o también puede ser jamón serrano.
- Sal.
Para poder rebozar será necesario:
- Dos huevos batidos.
- Cien gramos de harina de trigo.
- Doscientos gramos de pan rallado.
- Aceite para freír.
¿Cómo hacemos el cachopo de ternera para niños?
Vamos con un sencillo paso a paso para que podáis seguir bien todas las fases con los peques y no haya pérdida posible en el proceso:
- Se deben salpimentar los filetes de ternera y se reservan.
- En tres platos distintos, se debe ir disponiendo la harina, los huevos batidos y también el pan rallado, siendo reservados.
- En tres platos distintos debemos dejar la harina, los huevos batidos y también el pan rallado. Se reservan.
- Extiende uno de los filetes que tengas en la tabla y lo cubres con una lonchita de jamón, y sobre ella una de queso.
- Con el otro filete se debe cubrir el filete anterior, de tal manera que apretéis bien los bordes para que las carnes se puedan juntar bien y que el relleno se encuentre en el interior.
- En el caso de que notéis que no se han cerrado bien, es posible que se pueda usar un palillo para unirlos y que no se salga el relleno en cuestión.
- Calienta ahora el aceite en la sartén y, cuando se encuentre relativamente caliente, añade el filete rebozado.
- Cocina el cachopo durante unos dos o tres minutos a cada lado o hasta que se dore.
- Se retira del fuego y se pone en un papel absorbente de tal manera que se pueda quitar el exceso de aceite que quede después.
Por último, si queréis acompañar bien el cachopo, es bueno hacer algo que a los niños también les parezca atractivo. Desde la Taberna Asturiana, un nuevo local en Gijón (España) que han abierto los dueños de Las Tablas del Campillín, recomiendan optar por las clásicas patatas fritas, pero de calidad, o unas patatas cocinadas que estén bien aliñadas o una ensalada, que hagan algo más ligero el plato que ya de por sí es contundente.
Un éxito seguro para tu hogar
El cachopo es de esos platos que triunfan, razón por la que tiene tanto éxito entre los pequeños de la casa y entre los mayores. Además, es una buena excusa para reunirnos en el hogar y que os ayuden los peques a prepararlo. A veces, dependiendo de la maña o de la edad que tenga el pequeño, os va a poder ayudar en la cocina un poco más, pero siempre teniendo en cuenta que estén lejos los cuchillos u otros elementos con los que puedan lastimarse.
Entre las virtudes de esta receta está la sencillez y que puede quedar un buen cachopo si se tiene cuidado en comprar buena carne y en hacer la receta siguiendo los pasos que os hemos comentado. Los niños se chuparán los dedos con el cachopo asturiano, pues más de una vez vemos como los piden ya en muchos restaurantes, sustituyendo al clásico filete con patatas que muchos se solían pedir.
Pero en casa también es una buena forma de acertar, pues además se pueden hacer variaciones con el jamón o el queso, así como con el acompañamiento que les pueda hacer más atractivo el plato y el resultado final. Así que solo queda ponerse manos a la obra, y llamar a los niños, para que toda la familia se disponga a realizar un rico cachopo asturiano que os haga viajar a esta fabulosa provincia española sin moveros de casa. ¡Buen provecho y a disfrutar!