NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Ventajas e inconvenientes de las semanas escolares de 4 días

El debate sobre las semanas escolares de 4 días no es un tema nuevo, y es Estados Unidos el país pionero en imponer la medida. En Europa, en cambio, existe cierto recelo sobre aceptarla por la gran heterogeneidad de los países que conforman la Unión Europea, entre otras cosas. Francia encabeza la lista de los países europeos más proclives a implementar esta medida y en consecuencia nos preguntamos… ¿están España y otros territorios también preparados para adoptarla?

 

 

Veamos las ventajas e inconvenientes que más se ajustan a esta idea de las semanas escolares de 4 días.

 

Ventajas de las semanas escolares de 4 días

Inconvenientes de las semanas escolares de 4 días

 

 

En definitiva, la posibilidad de implementar la semana escolar de 4 días es un debate abierto y que debe ser abordado con toda la seriedad y el respeto que merece un tema tan importante como es el de la educación de los más jóvenes. No olvidemos que, ya de por sí, el impacto negativo de todo lo nuevo sobre el desempeño académico de los niños es un factor que está latente en muchos países.

Podemos decir que ya existen estudios que revelan un rendimiento académico positivo de quienes han adoptado esta medida de las semanas de 4 días, pero que algo sea beneficioso para unos no significa que pueda serlo necesariamente para todos, por lo que habría que realizar evaluaciones a nivel local y a un mayor plazo. Es decir, que aquellos países que vean interesante aplicar esta reforma, deberían hacer un concienzudo seguimiento o incluso ir zona por zona antes de una implantación total.

El debate sigue abierto… ¿qué opinas tú? ¿Crees que sería beneficioso para el sistema educativo implantar la semana de 4 días? ¿Retrasaría o haría avanzar el nivel educativo?