NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Planificación temática e integración curricular para el aula

Los temas y las unidades elegidas para una planificación escolar deben basarse en conceptos. Por ejemplo, una unidad sobre “osos” o sobre el “circo”, no estaría impulsada por conceptos. Sin embargo, otro tipo de unidades sobre “cómo viven los animales”, “la inmigración” o “las comunidades”, sí son conceptos que proporcionan una base para las unidades a impartir.

 

 

Las unidades temáticas son poderosas para construir y mantener el interés de los estudiantes, y por eso es muy importante tener claro en qué consisten. Los estudiantes de todos los niveles deben estar motivados a la hora de aprender, entonces, aunque la lectura se pueda nivelar para agrupar a los estudiantes, por poner un ejemplo, todos estarán leyendo sobre el mismo tema. Por eso, la ventaja de usar unidades temáticas debe ser también la capacidad del maestro para introducirlas adecuadamente con el fin de expandir las ideas y el contenido de forma positiva y efectiva y de manera adaptada.

Al contrario de lo que se enseña con unos apuntes reciclados año tras año, las unidades temáticas de estudio nunca se estancan, pues se componen de actividades más prácticas y dinámicas. Como principio, para que puedas planificar bien el curso con la integración de las unidades temáticas basadas en conceptos, debes seleccionar una unidad y construir a partir de la misma. Comienza con conceptos, objetivos, materiales y un elemento de tiempo. También puedes preguntar a los alumnos qué les gusta o qué les interesa, lo que variará en cada clase y en cada nivel. Permíteles también evaluar su propio aprendizaje y el contenido de la unidad, o decide dónde deberías modificar las lecciones o los materiales según los intereses y el nivel del alumnado.

Y sobre todo, no olvides que las unidades y proyectos temáticos basadas en conceptos son maravillosos en el desarrollo de un sentido de orgullo y propiedad en el aprendizaje por parte del docente, y es que es una forma de diferenciarse y de buscar la originalidad en la enseñanza, tan necesaria hoy en día.

 

Consideraciones a tener en cuenta en una planificación