NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Palabras y conceptos: ¿cuándo empiezan los niños a aprenderlos?

Todos los niños aprenden con ritmos distintos, unos más adelantados que otros, pero siempre aprenden. Algunos autores prefieren no dar fechas específicas porque consideran que esto puede crear ansiedad en los padres, influyendo negativamente también en el desarrollo del niño. Otros, sin embargo, sí que prefieren indicar fechas aproximadas en torno al aprendizaje y a aquello que los niños deberían saber según la edad, como una forma de guía para padres y maestros.

 

 

En cualquier caso, lo que sí sabemos es que las palabras y los conceptos están relacionados con los más pequeños desde antes incluso de nacer, y te lo mostramos a continuación.

 

El aprendizaje de palabras y conceptos antes de nacer

Desde el útero el vínculo de comunicación del niño con la madre es muy estrecho. Cuando el niño alcanza el séptimo mes de gestación, se cree que posee ya la capacidad de reconocer cuando lo llaman por su nombre, incluso podría reconocer el timbre de voz de mamá o papá y moverse en la tripa o dar algún salto al escucharlos.

En el octavo mes de gestación, de igual forma, el bebé tiene la capacidad de reconocer el significado del “no”. De hecho, esta es una palabra utilizada con frecuencia por las madres cuando sienten duros movimientos de estiramientos que hacen los bebés dentro de la barriguita y que pueden causar dolor. Entonces, se puede afirmar que el proceso de reconocimiento de ciertas palabras comienza desde que los niños se encuentran en la barriga de mamá.

Ahora bien, el hecho de que el bebé reconozca algunas palabras o timbres de voz antes de nacer no significa que nazcan aprendidos, pues la evolución del aprendizaje de las palabras y los conceptos se desarrolla a medida que comienza a sociabilizar con su entorno.

 

Hitos sobre la evolución del aprendizaje de palabras y conceptos

Existen algunos hitos importantes que debes tener en cuenta para abordar bien el tema del aprendizaje de las palabras y los conceptos en los niños, como por ejemplo:

 

El carácter se va formando a medida que los niños van creciendo. A los 24 meses de nacido, el bebé tiene ya la capacidad de expresar sus disgustos con palabras cortas dichas a su propio estilo, lo cual resulta de lo más divertido para la mayoría de padres. Aunque muchas de sus rabietas a esta edad serán graciosas, trata siempre de no reírte y sucumbir, ya que los más pequeños pueden extraer conclusiones erradas sobre su comportamiento, iniciándose así un proceso de confusión por ensayo y error.

 

 

Los niños afianzan su desarrollo emocional a partir de los tres años de edad gracias al lenguaje oral, y ambos se desarrollan en conjunto. Las conversaciones de los peques a esta edad suelen ser más largas y fluidas, aunque muestran aún ciertas dificultades debido a algunas conjugaciones, palabras con alto grado de dificultad y poco conocimiento del sentido del tiempo, especialmente cuando hablan del ayer, pues la mayoría de las veces lo confunden con el mañana.

 

A partir de los cuatro años los niños sienten curiosidad por las cosas buscando significados más complejos a medida que crecen, y esta es una característica que les acompañará durante el resto de su vida, pues la necesidad de seguir aprendiendo es una llama inherente al ser humano. Además, la curiosidad en los más pequeños se estimula también con canciones y juegos divertidos.

A medida que el niño/a vaya creciendo, la curiosidad se despertará en áreas que sean de mayor interés para él, como puede ser la literatura, la música o la pintura. En edades más avanzadas los niños comienzan a participar en debates y conversaciones donde se involucran activamente, incrementando su vocabulario y aprendiendo conceptos que serán determinantes para relacionarse con su mundo en la edad adulta.