NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Método Reggio Emilia: qué es y en qué consiste

Parte de la evolución educativa está en proponer nuevas formas pedagógicas que evolucionen con las necesidades cambiantes del ser humano y su sociedad, así como en conocer las metodologías ya existentes a lo largo de la historia de la educación. Por eso, y por si aún te quedan métodos por conocer, en el artículo de hoy queremos hablarte del método Reggio Emilia, que es una propuesta de renovación de la enseñanza que desafía a la enseñanza tradicional.

Así que sigue leyendo y descubre, a continuación, en qué consiste este método pedagógico y sus claves para aplicarlo en aula.

 

Qué es el llamado método Reggio Emilia

El método Reggio Emilia es un método constructivista centrado en la educación preescolar y primaria, que nace en Italia tras la Segunda Guerra Mundial por el pedagogo Loris Malaguzzi. Su nombre se debe a que fue creado en la ciudad de Reggio Emilia, Italia, cuando después de la guerra los educadores y muchas familias pensaron que los niños necesitaban nuevas formas de aprendizaje para cultivar sus mentes y para invertir en un futuro de calidad, es decir, que es un método que se desarrolló para ayudar a la infancia.

 

 

Este método Reggio Emilia tiene como principal enfoque el aprendizaje experiencial, autodirigido y cooperativo, en el que se aplican técnicas de experimentación y juego. Además, se basa en la creencia de que los niños forman su personalidad en los primeros años de desarrollo, por lo que experimentar y expresar sus ideas resulta vital. Por eso es necesario enseñar al niño a utilizar el lenguaje simbólico, lo que implica pintar, esculpir, escribir u otras actividades como hacer teatro.

 

Principios de la filosofía Reggio Emilia

 

Claves de la pedagogía Reggio Emilia