NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

No exijas que tus hijos se calmen si no sabes hacerlo tú

Como padres, más de una vez hemos experimentado el berrinche de un hijo descontrolado que no sabe calmar. Lejos de ayudarles, muchas veces comprobamos angustiados que el berrinche parece ganar la batalla, pues tarde o temprano termina descontrolándonos a nosotros mismos. Dicho esto, ¿cómo podemos entonces exigir a un niño que se calme cuando a nosotros, como adultos, nos cuesta tanto el control emocional? ¿No es algo que resulta completamente incongruente?

 

 

Hoy, bajo la sombra y la angustia que a nivel mundial está causando la pandemia del llamado “coronavirus”, es muy probable que este tipo de situaciones se den con mucha más asiduidad, pues en muchos lugares los niños ya no están yendo por seguridad a sus centros escolares y deben permanecer confinados en casa sin poder desahogarse al aire libre, ni jugar, ni estar con sus compañeros o demás seres queridos. Por eso, si un berrinche de por sí siempre es complicado, ahora se puede volver un auténtico desafío ante el que será fundamental saber lidiar.

En este tipo de situaciones tan complicadas, ahora a un mayor nivel, lo primero que debemos hacer es ser conscientes de que perder los nervios es algo absolutamente normal (ahora más que nunca), y de que muchas veces nosotros mismos los perdemos, y no solo ante los berrinches de los más pequeños, sino por otras muchas cuestiones como es la situación en la que el mundo se encuentra en la actualidad. En segundo lugar, debemos analizar siempre cada ocasión en la que llegamos a perder los nervios y poner soluciones, ya que el siguiente paso es encontrar estrategias que sean de utilidad a los niños para que puedan aprender a alcanzar la calma cuando se desesperen o se pongan demasiado nerviosos.

 

Consejos para calmar a un niño nervioso o alterado