¿Cuándo y cómo se debe de hablar de sexo con los hijos? 5 consejos

hablar de sexo con los hijosAnte todo debemos tener muy claro que el sexo es algo natural,  como comer o dormir. Esto es muy importante porque así enfocaremos la educación sexual de nuestros hijos de forma sana, consiguiendo que vean el sexo como algo inherente al ser humano, que no hay que banalizar y del que hay que tener conocimiento tanto para vivir plenamente la sexualidad como para respetar la forma en que la viven los demás.

Ser unos padres que hablan con sus hijos de sexo resolviendo las dudas que tengan o ayudándoles a buscar información, si es que desconocemos lo que nos preguntan, es algo muy valioso para ellos y les hará más responsables y conscientes en este tema.

Nos preguntamos cuándo hacerlo y, como en todo, el niño te dará la pauta. Un día llegará y preguntará. Ahí es cuando tienes que estar a la altura. Intenta actuar con naturalidad y no reírte ni asustarte. Si reaccionamos bruscamente no volverá a hablarnos ni a preguntarnos. Es muy importante que cuente con nuestra experiencia y nuestra orientación. Así evitaremos confusiones y más adelante embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

 

  1. Sé natural y claro

Esto significa hablar las cosas por su nombre. No confundir al pequeño con sobrenombres o apodos. También mostrarnos tranquilos hará que no le dé más importancia de la que tiene y que no identifique el sexo como un tema tabú. Y no inventes o adornes la realidad. Solo conseguirías confundirlo.

 

  1. Sé conciso

No le cuentes a tu hijo más de lo que te pregunta. Él te dice lo que necesita saber. Cuando en este tema o en otro le contestamos de más, normalmente el niño se va o no nos hace caso, por lo tanto él te da la medida y la pauta. Aprende a escucharle. Y al final siempre dile: ¿era eso lo que querías saber? ¿Te quedó claro?

 

  1. No te burles

Ya lo dijimos antes. Cuando te cuente sus dudas, ni te rías ni te escandalices sino quieres que nunca más se acerque a ti. Él confía en ti así que no lo estropees. Trátalo con respeto y con la atención que se merece.
 


 

  1. Importante: su intimidad

Por su seguridad, desde pequeños, sí debemos insistir en que cada uno tiene su intimidad y es privada. No debe bajarse los pantalones en sitios públicos, por ejemplo, ni dejar que nadie lo toque o tocar a nadie. Es su cuerpo y no lo tiene que compartir con nadie. Así podremos evitar que sufra abusos.

 

  1. Enfrentar la sobredosis de información

En un mundo dominado por la tecnología, aunque tu hijo no tenga acceso a ella, es posible que sus amigos lo tengan y manejen información errónea o exagerada. A medida que va creciendo el niño es recomendable hablar con él de que en internet se va a encontrar cosas relacionadas con el sexo que no son exactamente así. Que hay personas que se burlan, exageran o simplemente difaman a otras personas por su condición o actividad sexual. Esto es enfermizo y no hay que hacerle caso.

 

Si ponemos a nuestro hijo sobre aviso es más fácil que sepa enfrentarse a estas situaciones cuando las vea y no participe en ellas. El objetivo es que entienda que el sexo es una parte más de la naturaleza humana y que hay gente que no lo ve así porque no la han educado en la libertad y el respeto como a él.

Autor: Carolina Cuello

Escribo desde siempre, por trabajo y por placer. Creo que la palabra escrita puede cambiar el interior de las personas y es en lo que pienso cuando redacto un nuevo artículo. Más información

Comparte este artículo en

1 Comentario

  1. Todos los artículos son sumamente valiosos para criar a nuestros hijos mundo tan controversial . Los padres necesitamos guías

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *