NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Qué son las adivinanzas y para qué sirven en la educación

Las adivinanzas son frases o conjuntos de versos en los que se describe una cosa de manera indirecta o enigmática a modo de entretenimiento o pasatiempo, pero también son valiosísimas herramientas educativas. Y no es para menos, pues el mismo enunciado puede incluir pistas dirigidas a un público infantil, o incluso adulto, que pueden encontrarse en forma de juego de palabras o rimas, entre otros.

Las adivinanzas son muy antiguas y ya se utilizaban en los textos sánscritos, en la Biblia y en leyendas de la mitología griega, para proporcionar cierto misterio y curiosidad alrededor de algún tema. ¡Las adivinanzas son muy interesantes! Y es que no se puede negar que, una vez que nos han dicho un acertijo, nuestra mente ya se queda trabajando (consciente e inconscientemente) hasta descubrir la respuesta.

 

 

Las adivinanzas son muy positivas, como vemos, pues ayudan a desarrollar y a potenciar habilidades tan importantes como la lógica en niños y adultos, aunque lo cierto es que hoy día es más común que se incluyan en textos infantiles, páginas educativas y libros de texto, al tener muchos más aún beneficios pedagógicos. Pero, ¿qué tipo de beneficios educativos adicionales pueden tener las adivinanzas? ¡Descubrámoslo!

 

Beneficios educativos de las adivinanzas