NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Qué es el aprendizaje cooperativo y cómo implementarlo

El aprendizaje cooperativo es una metodología que persigue una finalidad socio-afectiva alcanzando una meta en grupo cooperando. Para su efectividad en el aula es necesario que el docente entienda de qué se trata, cuál es la diferencia con respecto a otras metodologías, como el aprendizaje colaborativo o el aprendizaje competitivo, y que encuentre estrategias para ponerlo en práctica en el aula.

Veamos, a continuación, en qué consiste y cómo se puede poner en práctica el aprendizaje cooperativo.

 

 

 

 

Qué es el aprendizaje cooperativo y en qué se diferencia de otros

El aprendizaje cooperativo tiene una meta socio-afectiva, en la que se busca integrar a un grupo para cooperar en la búsqueda de resultados comunes. Sin embargo, no se trata de que el docente asigne un trabajo para hacerse en grupos de dos o tres personas, sino que es necesario, además, que el docente enseñe la forma de alcanzar una meta cooperando. Si a los alumnos simplemente se les asignan roles y tareas individuales, que luego son integradas en el trabajo, se está realizando un trabajo individualista en realidad y no un trabajo cooperativo. ¿Por qué? Porque el trabajo cooperativo requiere de la interacción del grupo para conseguir los resultados.

Los objetivos que se persiguen en una cooperación son, tanto el aprendizaje individual como el aprendizaje de todos los miembros del grupo por igual, por lo que no se puede estar desvinculado del aprendizaje de los otros. La educación formal tradicional está más familiarizada con el aprendizaje competitivo, donde cada alumno compite por conseguir la máxima nota. Sin embargo, muchas escuelas y programas de enseñanza ya favorecen más este tipo de aprendizaje, por lo que el trabajo del docente se centra en conseguir estrategias para hacer cambios en el aula que favorezcan el trabajo cooperativo, aunque sea en dimensiones pequeñas.

En cuanto al aprendizaje colaborativo, éste se diferencia del aprendizaje cooperativo principalmente en el objetivo que se persigue y en el rol del docente. En un aprendizaje colaborativo el objetivo es cognitivo, se busca construir nuevo conocimiento a partir del conocimiento del grupo. El docente actúa más como un facilitador en estos casos, y pasa a ser un alumno más que construye conocimiento.

Además, podemos distinguir el aprendizaje cooperativo de otros tipos de aprendizaje o estrategias con estos cinco indicativos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias para implementar un aprendizaje cooperativo en aula