NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Pautas para mejorar el desarrollo emocional de los niños

La mayoría de los educadores están de acuerdo en que el bienestar emocional de los niños contribuye en gran medida a su desarrollo social e intelectual. Sin embargo, los adultos muchas veces terminamos negando o anulando dichos sentimientos de los niños diciendo cosas como: “¡No deberías sentirte así!” o “Estarás bien. Olvídalo” o “No ha sido nada, no llores”.

Negar las emociones más fuertes y complejas de los niños puede generar temor, confusión, vergüenza o resentimiento, lo que puede interferir con su aprendizaje. Cuando se suprimen las emociones denominadas “negativas”, generalmente resurgen problemas de no asimilación, lo que puede ser incluso bien pasado el tiempo. En cambio, los niños a los que se les enseña a identificar, expresar y enfrentar positivamente sus sentimientos, desarrollan habilidades útiles para la vida y son capaces de enfrentar mejor sus emociones negativas sin repercusiones asociadas.

 

 

Aunque tengamos cierta manía de etiquetar las cosas, los seres humanos experimentan una variedad de emociones que no pueden clasificarse como correctas o incorrectas, y esto es importante hacérselo saber también a los niños. Lo que de verdad nos debe importar, en cuestión de emociones y sentimientos, es que todos (y especialmente los niños) sean capaces de manejar sus sentimientos. Los niños aprenden observando a los adultos significativos de sus vidas: padres, abuelos, hermanos, tíos, profesores…y por eso el papel que desempeñemos nosotros en este sentido es tan importante.

Por ejemplo, los adultos que expresan honestamente sus sentimientos de manera constructiva fomentan el crecimiento emocional de los niños al mismo tiempo y, cuando los educadores trabajan la autocomprensión y la madurez emocional, es más probable que sus estudiantes hagan lo mismo.

 

 

 Otras formas de mejorar el desarrollo emocional de los niños