NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Método de los 20 días o “VaCaChaDaFa” para aprender a leer y escribir

El método “Vacachadafa” es una técnica variante del método silábico implementado por docentes, especialmente para niños de prebásica y básica, y resulta muy útil cuando los niños no han dominado el proceso de lectoescritura en su totalidad.

Sus resultados lo han colocado en un lugar de gran popularidad por parte de los docentes, ya que los niños han demostrado dominar la lectura y escritura tras 20 días de haber iniciado el método. Dicho método, además, puede aplicarse sin ningún problema a niños que sean catalogados como de concentración dispersa, con trastornos de aprendizaje o con necesidades educativas especiales.

 

 

Cómo se enseña a leer y a escribir usando el método VaCaChaDaFa

Antes de iniciar este método es necesario que el niño/a conozca tanto la grafía como el fonema de las vocales, y así le será más fácil formar sílabas y memorizarlas al verlas. Teniendo claro este paso, se comienza a trabajar por la primera vocal de la siguiente manera:

 

Haciendo este ejercicio dos o tres veces al día, completando todas las figuras que trae cada plantilla, el niño comienza a familiarizarse con el método captando su atención rápidamente.

 

Conoce las ventajas del método VaCaChaDaFa

Veamos ahora algunos beneficios más concretos del método “VaCaChaDaFa” y de cómo puede favorecer el aprendizaje en clase:

 

Eso sí, en este punto debemos recordar que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, es decir, que algunos son más rápidos y otros más lentos. Si ves que tu hijo en casa capta las lecciones con gran facilidad, no adelantes la lección, porque en la escuela podría aburrirse debido al ritmo más lento de sus compañeros. Si esto llegase a ocurrir, te aconsejamos que le des un giro a sus ratos libres e impulses sus gustos para que practique un deporte o aprenda a tocar un instrumento, entre otras cosas.