NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Ideas para trabajar las matemáticas al aire libre

Sí, jugar y disfrutar del aire libre puede ayudar a los niños a interesarse por las matemáticas, por lo que puede ser una buena alternativa al aula para fomentar el acercamiento de los niños a una materia, a veces complicada y que provoca muchos sentimientos negativos en grandes y pequeños.

 

 

Llevar las matemáticas fuera del aula puede generar un nuevo entusiasmo por esta asignatura y hacer desaparecer ese “estigma” de materia imposible que tantas personas tienen en mente cuando piensan en ella. Y es que, aunque parezca mentira, la propia naturaleza nos ofrece diversas formas de practicar y de estudiar las matemáticas sin tener que recurrir siempre a las pizarras y a los apuntes de las escuelas. De esta forma no solo se consigue que las matemáticas sean mucho más atractivas y divertidas, sino también que los niños aprendan conceptos necesarios sin tanta dificultad, lo que sin duda siempre es positivo.

Pero, ¿con qué ideas o conceptos matemáticos podrían familiarizarse los niños fuera del entorno habitual del aula? Veamos algunos ejemplos:

Como vemos, aprender matemáticas en un ambiente al aire libre también hace que las cosas sean mucho más reales y relevantes para los niños. Otra muy buena idea puede ser acudir a un arenero y trabajar las cantidades llenando más o menos una serie de cubos de juguete o sacando y metiendo ciertas cantidades con una pala.

El aprendizaje al aire libre y los grandes beneficios que tiene es algo ya bastante conocido, y por eso cada vez más escuelas, especialmente en grados de infantil y primeros grupos de primaria, están desarrollando más actividades en este sentido y en un mayor número de materias. Con respecto a las matemáticas, podemos salir al exterior para recopilar datos y luego hacer el cálculo de los números en el interior de la clase,  o comenzar en el aula mirando un ángulo recto y luego salir a identificar algunos en plena naturaleza… ¡son muchas las posibilidades!

 

 

Cómo trabajar las matemáticas al aire libre en la escuela

Son muchas las actividades que se pueden hacer durante el horario escolar al aire libre, y también en familia en horario extraescolar, para que las matemáticas sean más reales y mucho más emocionantes para los peques. ¿Quieres conocer algunas?