NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Gestos que harán que tus hijos se sientan especiales cada día

La labor que tenemos como padres va mucho más allá de educarles y enseñarles buenos hábitos para la vida, ya que también es importante amarles y hacer que se sientan especiales. Y es cierto, a veces llega la duda de si les estamos consintiendo demasiado y pudiéramos, en consecuencia, producir en ellos comportamientos indeseados. Pero se trata de un pensamiento no solo recurrente, sino completamente humano.

En cualquier caso, la clave está en encontrar el equilibro, y por eso, en este artículo, queremos hablar de pautas que sirvan para encontrar dicho equilibro y para mantener bien estable la relación con los más pequeños de la casa. ¿Es posible hacer que los niños se sientan especiales cada día sin acabar mimándoles demasiado o sobreprotegiéndoles?

 

 

Cómo hacer que los niños se sientan especiales cada día

 

No se trata de hablar por hablar con tus hijos y contestar rápidamente a lo que te pregunten, sino que se trata de prestar realmente atención a lo que te dicen. Cuando tu hijo/a te pregunte algo, para de hacer lo que estés haciendo y mírale fijamente a los ojos para mantener una conversación. Si realmente no puedes atenderle en ese momento, dile que le prestarás atención en unos minutos y, al desocuparte, dedícale al menos 5 minutos de escucha sin interrupción y mirándole a los ojos.

 

Aunque pases todo el día con tus hijos, lo importante no es la cantidad de horas, sino la calidad. Dedica una hora a jugar y a relajarte con tus hijos con tareas como ir al parque, jugar con ellos, contarles un cuento antes de dormir, hacer alguna manualidad juntos…cualquiera de ellas te ayudará a tener momentos de calidad en familia. En un tiempo de calidad se comparten emociones, se conversa y se ríe, y esas son las cosas que no se olvidan. Incluso, si tu tiempo es muy ajustado, puedes utilizar momentos como la hora de comer o del baño para convertirlas en rutinas inolvidables.

 

Pregúntales a tus hijos cómo se sienten después de llegar de la clase, de un juego o de alguna fiesta, e indaga más allá de la simple respuesta “bien”. Muchas veces los niños se sienten angustiados, temerosos o incómodos ante algunas situaciones y no saben cómo expresarlo. Por eso, si tú les brindas un espacio para conversar, ellos encontrarán la manera de contarte realmente cómo se sienten.

 

Los niños siempre se sienten atraídos por algo en especial, desde un juguete, un juego, una canción, un lugar, un tipo de comida, de ropa y hasta de personas. Presta atención a lo que realmente ellos aman e interésate con cariño por sus gustos y pasiones. Crea conversaciones alrededor de sus temas favoritos y comparte experiencias positivas acerca de sus intereses.

 

El momento de ir a comer es muy especial, y compartirlo con la familia escuchando buenas historias hace que pueda convertirse en momentos que se recuerden para toda la vida. No utilices esas horas tan especiales e importantes para las malas noticias, para regañinas y, mucho menos, para contestar llamadas, ver televisión o atender el WhatsApp.

 

Es importante expresar el amor con abrazos y besos, pues el contacto físico es muy importante para criar niños seguros y con buena autoestima. Esto ayudará a reforzar la relación que tengan y a evitar malos comportamientos.

 

 

En definitiva, no olvides nunca que tus hijos son especiales y que así debes hacérselo saber todos los días con gestos como los que aquí te proponemos. Y es que todos los días son ideales para demostrar a los nuestros lo especiales que son y lo que les queremos.