NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

El desarrollo del pensamiento en niños

La mente tiene un proceso de formación consistente, en buena parte, en la observación de las cosas que vemos del mundo y el análisis de la experiencia personal. El pensamiento hace posible la recepción de toda esta información, que no puede ser percibida siempre por  todos los sentidos. Pero, ¿en qué medida influyen estas experiencias en nuestro desarrollo?

 

Principales etapas del desarrollo del pensamiento en un niño de hasta 5 años

Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 6 meses,  el mundo es percibido por el bebé en categorías de “aquí” y “ahora”. A esta edad aún no se tiene sentido del tiempo ni de la frecuencia de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, de forma que cada objeto y situación se percibe como algo único. Sin embargo,  las necesidades cognitivas de los niños son muy fuertes ya en esta etapa, y rápidamente se aprende a percibir y a procesar la información. Durante los 4-5 meses, los niños van desarrollando el pensamiento visual-motor, que es el responsable de la percepción de los objetos que están relacionados con las acciones del bebé. Poco a poco, el niño empieza a reconocer a personas y objetos familiares, que van marcando un inicio en el desarrollo de la memoria.

A pesar de que el niño a esta edad no es capaz de tener una comunicación verbal, tiene ya grandes habilidades y mejora constantemente su nivel de comunicación, como por ejemplo con el uso del llanto, con expresiones faciales o gestos. Esta etapa de la comunicación lingüística es muy importante para el desarrollo efectivo de la inteligencia y del desarrollo emocional.

Otra etapa importante en el desarrollo del pensamiento del niño será la formación de la conciencia, que es la percepción de sí mismo como una persona de características y cualidades específicas, es decir, el momento en el que se adquiere la propia personalidad y se es consciente de ella relativamente.

Pautas para estimular el desarrollo de pensamiento en los niños