NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Cómo usar y dominar los mapas mentales y conceptuales

Los mapas mentales y conceptuales son herramientas ideales para extraer y memorizar información, tomando la palabra clave como idea principal de lo que se quiere desarrollar. Esta técnica representa en los niños una forma creativa, divertida y amena para cartografiar la realidad de un tema.

 

 

 

 

Aunque ambos, mapas mentales y mapas conceptuales, se asemejan en las formas de aprendizaje, también poseen diferencias que se perciben en la forma de crearse. Son diferentes en su construcción, estructura, objetivos, composición, recursos utilizados y en el uso de palabras. Por eso, en este sentido, en este artículo hemos querido desarrollar de forma ampliada la forma en que debe usarse cada una de estas herramientas, así como la manera de dominarlos.

 

¿Cómo usar los mapas mentales y conceptuales?

De acuerdo con las investigaciones hechas en la era de la pedagogía moderna, dentro de las teorías constructivas del aprendizaje se encuentra algo tan importante como “el aprender haciendo”. Esto es una capacidad innata que tenemos todos los seres humanos y que podemos comenzar a utilizar a partir de los seis años de edad. Pudiéramos decir que más que pedagogía, se trata de una estrategia didáctica para potenciar y sintetizar el conocimiento de temas ya vistos en clase. Además, su uso ofrece soltura y espontaneidad a la hora de definir sus propios conceptos.

Para usar los mapas mentales y conceptuales es necesario que el propio niño ponga en práctica su creatividad usando los materiales que tenga a disposición. Estos materiales pueden ser, desde láminas de papel o folios, a cartulinas de colores, recortes de revistas, periódicos u otros dibujos y diseños. Eso sí, es necesario contar con una goma de borrar, tijeras, colores, marcadores, y demás recursos necesarios para su elaboración.

Para que los niños aprendan las diferencias entre ambos tipos de mapas, lo más recomendable es que diseñen ambas estructuras al mismo tiempo sobre un tema determinado, con el objetivo de que vayan aprendiendo también las diferencias de diseño de ambos tipos de mapas. En este proceso se hace necesaria la orientación del docente, especialmente a la hora de organizar las ideas principales y el contenido que llevará el mapa.

 

Cómo elaborar un mapa conceptual

 

 

Cómo elaborar un mapa mental