NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Cómo aprender a diferenciar entre el mito y la leyenda

A veces, especialmente para los más pequeños, puede no resultar sencillo diferenciar entre el mito y la leyenda, y esto es así porque una misma trama puede aparecer en un mito y en una leyenda. Por ejemplo, el mito de Edipo reaparece en la leyenda medieval de Judas Iscariote conocida como “La leyenda de Judas” compuesta por Jacobo de Voragine.

Además, los elementos que estructuran la obra, como por ejemplo si se trata de un relato que se presenta como verdadero o de tipo ficticio, o su función es de entretenimiento, didáctica o etiológica, son lo que verdaderamente ayudará a diferenciar el mito de la leyenda. Pero conozcamos ahora, con la lectura de este artículo, las características principales y los elementos diferenciadores entre un mito y una leyenda para salir de dudas.

 

Características de una leyenda

Las leyendas son narraciones que pueden tener base en algún suceso histórico real acontecido en una determinada época, por lo que son propias siempre de un lugar concreto. Sin embargo, con el paso de los años pueden agregarse elementos fantasiosos combinados con circunstancias y tradiciones propias del lugar en que se cuente, creándose así versiones que pueden llegar a ser múltiples.

Ese tipo de variaciones en el mundo de las leyendas suelen ser muy frecuentes, asumiendo muchas veces además un carácter literario, por lo que podrás encontrar libros y leyendas con una misma historia contada de diferentes formas, en lo que también influyó sin duda la tradición de contar relatos e historias de forma oral.

 

 

Sin embargo, la existencia de versiones de una misma leyenda puede influir sin lugar a dudas en el desvirtuamiento de su origen verdadero, así como en errores o malas interpretaciones de un mismo suceso. Así mismo, los cambios pueden deberse también a alguna acción consciente por parte de algunas personas y de posibles licencias por su parte y exageraciones.

 

A su vez, las leyendas pueden ser históricas, etiológicas, escatológicas y religiosas. Veamos algunos ejemplos de leyendas:

 

Características de los mitos

Por su parte, los mitos son narraciones que buscan transmitir las ideas ancestrales de un pueblo acerca del mundo en el que viven. Tratan de explicar lo inexplicable para tratar de aclarar los misterios de la vida y de la muerte. Estas narraciones son representadas por personajes heroicos o sobrenaturales vinculados a la creencia de una civilización.

La mitología griega, la escandinava y la romana son ejemplos de recopilaciones de mitos que guardan las creencias propias de la civilización que representan, es decir, de su religión.

 

Ejemplos de mitos:

Diferencias entre mito y leyenda

Tanto el mito como la leyenda tienen como tarea esencial dar fundamento y explicación a una determinada cultura, es decir, ambas son etiológicas y en las dos el elemento central es un rasgo de la realidad que puede ser un nombre, un lugar o una costumbre.

Sin embargo, a partir de esta semejanza surgen elementos sutiles que los diferencian, como por ejemplo:

 

 

 

 

 

 

¿Tienes más claras ahora las diferencias entre el mito y la leyenda? ¡Esperamos haberte ayudado un poquito más!