NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Qué es la atmósfera

¿Qué es la atmósfera? Llamamos atmósfera de la Tierra a una capa de gases que hay alrededor de la misma, aunque a veces a dicha capa de gases también la denominamos “aire”.

Pero aunque así dicho parezca poca cosa, lo cierto es que esa capa de gases tiene una formación muy compleja, y está compuesta de diferentes elementos, como son el oxígeno (20’9%), el argón (0’9), el nitrógeno (78’1%), el vapor de agua, el dióxido de carbono (0’035) y algunos gases más. Todos estos gases se mantienen cerca de la Tierra por una fuerza llamada “gravedad”, que seguro que ya conoces.

La atmósfera tiene una función muy importante para nosotros los seres vivos, y es que protege la vida en la Tierra al absorber los rayos ultravioleta del sol, lo que nos mantiene protegidos y nos ayuda  a sobrevivir.

 

 

¡Veamos un poco más sobre todo esto!

 

¿Qué función tiene la atmósfera?

Como veíamos, la atmósfera absorbe el calor del sol y mantiene dicho calor dentro de la atmósfera, haciendo así posible que la Tierra se mantenga caliente a través del llamado “efecto invernadero”. Pero la atmósfera hace muchas más cosas, como mantener la temperatura más o menos estable, lo que es muy importante para que no haya grandes oscilaciones entre el día y la noche.

Además, también se compone de una capa llamada “capa de ozono”, que es la que se encarga de proteger nuestro planeta de las radiaciones solares. Todo esto ayuda a nuestro clima dándole forma y sentido… ¡y el clima es algo absolutamente fundamental para la vida en la Tierra!

 

Las capas de la atmósfera

Como hemos podido ver anteriormente, la atmósfera se compone de diversas capas. Pero, ¿sabes cuáles son?

 

 

¿Sabías que…?

Los gases que ayudan a atrapar el calor se denominan “gases de efecto invernadero” y tienen una función muy importante para la vida. Sin embargo, hoy sabemos que muchas de nuestras actividades perjudican a esa capa de gases protectores haciendo que se vean aumentados y afectados, y haciendo que cada vez nuestro clima sea más extraño y más perjudicial para nuestra salud. Debemos tener conciencia de dichos actos (como la contaminación, la tala indiscriminada de árboles…), pues nuestra vida sin el efecto invernadero no podría ser posible… ¡y es probable que nos congelásemos!