NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Tips y juegos para estimular la memoria

El juego es un mecanismo ideal para fomentar el desarrollo de la memoria en los más pequeños. Dichos juegos pueden adaptarse a las rutinas diarias y a esos hábitos que poco a poco los niños van adquiriendo y aprendiendo. Los hábitos diarios son fundamentales para el desarrollo físico y mental de los más pequeños y les aportan seguridad.

Cuando los niños se aproximan a los dos años de edad, ellos mismos comienzan a usar el juego para la propia estimulación, asociando conceptos e ideas e interiorizando toda la información que reciben y que el juego les aporta.  Pero, ¿cómo podemos ayudar nosotros a fomentar sus habilidades y en concreto al desarrollo de la memoria?

 

La importancia del lenguaje y de la comunicación

La comunicación con un niño pequeño siempre es beneficiosa, por lo que es importante que esto se haga desde que los niños son recién nacidos, y que se haga correctamente, usando el lenguaje como es y no con diminutivos ni transformaciones infantilizadas, como puede ser denominar tete al chupete o pocholate al chocolate. Esto no quiere decir que no se puedan hacer salvedades en ocasiones, pero de ninguna forma esta forma de hablar más infantilizada debería convertirse en la norma.

Y es que el lenguaje es fundamental también para el desarrollo de la memoria, por lo que se debe poner mucha atención en la forma en que lo utilizamos y en cómo podemos adaptarlo a juegos con los cuales captar la atención de los más pequeños.

 

Juegos para recordar y disfrutar

A continuación os mostramos una serie de juegos muy recomendables para ejercitar la memoria con los más peques.