NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Los niños no son los adultos del futuro, son personas del presente

César Bona, finalista al llamado nobel de los profesores (Global Teacher Prize), afirma que “los niños no son adultos del futuro, sino personas del presente”. Para este reconocido profesor, el futuro es algo que aún no existe, por lo que referirse a los niños en estos términos resulta absurdo y poco efectivo, casi tanto como si se hablara de los actuales adultos como los ancianos del futuro. Además, lejos de gustarnos más o menos esta terminología, lo cierto es que observar a los niños desde ese punto de vista futurible puede conducirnos a olvidarnos un poco del presente, y el presente es vital para los que aún se están desarrollando y formando.

 

 

Si nos olvidamos de la educación en el presente como lo que somos (niños o adultos), lo que en realidad podemos lograr es terminar frustrando ese futuro positivo con el que tanto soñamos. Al menos esta es la perspectiva de Bona, profesor y conferencista español a quien le ha tocado educar en tiempos difíciles cargados de hastío, como él mismo ha confesado en diferentes entrevistas.

 

 

El panorama de la educación según César Bona

Y a propósito de si debemos decir o no que los niños son los adultos del mañana, queremos enfatizar en este artículo en esa forma de ver el panorama de la educación de César Bona, resaltando también sus principales perspectivas con respecto a la educación de hoy en día y a las propuestas de cambio que nos propone a través de sus libros y conferencias.

A través de cuatro puntos principales podemos conocer un poco más la figura de este profesor, cuya trayectoria y empeño en la mejora de la perspectiva de la educación ha sido reconocida incluso a nivel internacional, siendo finalista de los premios más altos a nivel educativo que son los anteriormente mencionados Global Teacher Prize o Nobel de la educación.

Pero, ¿a qué puntos nos referimos?

 

 

 

 

 

 

 

 

¿A quién no le ha pasado algo similar? ¿Tiene razón César Bona en sus manifiestos con respecto al panorama educativo?