NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Miedo: el temido compañero de los niños

Todos tenemos aprensión por algo, y en más de una ocasión el miedo nos previene de peligros y nos hace tomar decisiones correctas.

El miedo en un niño existe de igual forma, solo que es equiparable a cosas que están a su altura y son acordes a su edad, como por ejemplo, miedo a quedarse solo, miedo a los monstruos, miedo a perderse, miedo a la oscuridad… Cuanto más crece un niño y más consciente es de lo grande que es el mundo y lo pequeño que es él en relación, más temores irá sintiendo.

Debemos tener en cuenta que esto es algo natural y consustancial al ser humano, pues cuando nos hacemos adultos seguimos sintiendo miedo por determinadas cosas y dependiendo de cada persona. En este sentido, será muy importante escuchar, comprender y calmar al niño en la medida de lo posible, con el fin máximo de que dichos miedos no terminen enraizando y derivando en algún problema social o psicológico que requeriría ya la ayuda de algún profesional.

 

Cosas que puedes hacer ante el miedo de los niños

 

 

 

También existen ocasiones en las que, tras vivir una situación traumática o por alguna causa desconocida para los padres, los miedos de los niños se intensifican hasta tal punto que se necesita la ayuda de un profesional. Esto habría que planteárselo si el niño/a pasa muchas noches sin dormir o durmiendo muy mal, si está deprimido o muy llorón, o si siempre le duele el estómago y deja de comer.

 

Los miedos infantiles nocturnos

Raro es el niño que nunca haya tenido verdadero pavor a quedarse solo en su habitación, y es que la oscuridad en ocasiones puede resultar muy desagradable, también para los adultos. Si en tus peques se da este caso, recuerda que también puedes ayudarles: