NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Las marionetas como recurso educativo para niños

Desde antes de que existieran la televisión y el cine, existen las marionetas o títeres como instrumento para contar historias a los más pequeños. No pasan de moda y como recurso educativo no tienen competencia. Atentos a las razones por las que debemos usarlas como herramienta pedagógica ya sea en casa, en la escuela o yendo a ver alguna función de teatro que se programe en nuestra ciudad.

Educan en valores

En general, los cuentos que representan las marionetas siempre tienen moraleja y suelen transmitir mensajes positivos a los niños, como la bondad, la generosidad o el valor de la amistad. 

Estimulan la creatividad y la imaginación

Es muy bueno que los niños jueguen a representar el cuento pues desarrollan enormemente su capacidad creativa, tanto al hacer las marionetas, o el decorado, como al representar la historia dándole los matices necesarios a los personajes.

Mejoran la empatía

Por regla general el niño se identifica con un personaje y toma partido, dándose cuenta de las consecuencias de los actos y de cómo afectan a las demás personas.

Enseñan jugando

Amplían vocabulario y usan la lógica y la memoria, además de que favorecen la comprensión del niño, ya que normalmente hay una interactuación con las marionetas y tiene que esforzarse en entender la historia y el desarrollo para poder tomar decisiones y “hablar” con el personaje.

Estimulan la atención

Aquí no vale el despiste, en un teatro de títeres hay que estar atento y no perderse un detalle. La acción nunca es igual y reclama la concentración del pequeño para poder seguir, por lo que siempre consiguen entretener y hacer pasar un buen rato. Esta capacidad que tienen de llamar la atención del niño es perfecta para los que tienen problemas de conducta y déficit de atención.

Ayudan a combatir la timidez

Al favorecer la comunicación verbal y no verbal son ideales para que los niños más retraídos se relajen y participen, sintiéndose partícipes de algo muy bonito. Les ayudan a expresar emociones y a liberar tensiones.

Por todo esto y más las marionetas son geniales, y si nuestros niños no conocen aún el mundo de los títeres, no perdamos tiempo para mostrárselo. En cuanto haya alguna función cerca acudamos con ellos y disfrutémosla también. Y si queremos hacerlo también desde casa te invitamos a conocer nuestro proyecto de animación a la lectura “El árbol Sabio”, que nace con toda la ilusión y el cariño que les tenemos a nuestros pequeñitos. Con el ingenio y la imaginación de Almudena Orellana os hacemos llegar unos cuentos originales que narra El árbol Sabio, haciendo llegar la magia de una buena historia a los niños desde nuestro canal de Youtube.