NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Juegos para desarrollar el vocabulario y la motricidad gruesa

En el artículo de hoy queremos ofreceros una serie de ideas prácticas para aplicar en el aula en el área de lenguaje. Las actividades están recomendadas para niños de entre 2 y 6 años, aproximadamente,  y están enfocadas en el trabajo y desarrollo del vocabulario a través de una serie de estrategias elaboradas de forma amena y divertida.

Esta forma de trabajar permitirá implicar mucho más a los niños en el aprendizaje del vocabulario y del lenguaje y favorecerá también, al tiempo, el desarrollo de su motricidad gruesa.

 

 

Cada ejercicio dura unos 20 minutos y los maestros podrán usar solo un ejercicio por día o más. Es aconsejable que los ejercicios se lleven a cabo en una sala grande o al aire libre que facilite el movimiento y la dispersión por el espacio de forma cómoda.

 

 

Ejercicios divertidos para practicar el vocabulario

 

EJERCICIO 1: Lista de palabras

Para llevar a cabo este juego deberán seguirse los siguientes pasos:

 

 

EJERCICIO 2: Listas de antónimos

Para llevar a cabo este juego deberán seguirse los siguientes pasos:

 

 

 

EJERCICIO 3: Tarjetas de palabras homónimas

Para llevar a cabo este juego deberán seguirse los siguientes pasos:

 

Estas actividades son solo un ejemplo de todo lo que se puede hacer con la finalidad de buscar actividades más originales para trabajar aspectos del currículo tan importantes como es el desarrollo del vocabulario. Si a esos ejercicios les añadimos actividades divertidas que puedan realizarse al aire libre, habremos dado con ese tándem perfecto que permite que los niños se involucren sin esfuerzo y puedan desarrollar de paso muchas más habilidades importantes.