NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

La importancia de trabajar las emociones

 LAS EMOCIONES Y EL DESARROLLO EMOCIONAL

 

Para trabajar la empatía y cultivar el desarrollo de la inteligencia emocional, es muy importante enseñar a los más pequeños a trabajar sobre los sentimientos y sobre aquello que nos agita por dentro sin saber a veces muy bien el por qué. Las emociones nos sacuden y nos visitan en muchas ocasiones: cuando estamos contentos, cuando nos enfadamos, cuando sentimos vergüenza, cuando estamos tristes por algún motivo… y es fundamental ayudar a los niños a entender dichas situaciones, así como el invitarles a expresarlas. Solo de esa forma podremos, como adultos, entender lo que les sucede en cada ocasión, y ellos a su vez, podrán entender mucho mejor el mundo que les rodea.

Gracias al control de nuestras emociones conseguimos ese equilibrio deseado en la vida; ese equilibrio que nos ayuda a seguir adelante sin venirnos abajo o sin tomarnos la vida a broma. Pero esto no son cosas particulares de los adultos, y los niños también deben aprender a encontrar su equilibrio propio y personal, ya que esto les permitirá ser responsables en su día a día y distinguir entre lo bueno y lo malo, la felicidad y la tristeza, o el colegio y las vacaciones.

Si un niño no sabe muy bien controlar ni distinguir sus emociones, puede acostumbrarse a tener rabietas o enfados solo cuando quiera o se le antoje algo, y no cuando tenga motivos verdaderos para sentirse frustrado, o a gritar en lugar de reír cuando esté contento. Esto no quiere decir que debamos coartar la libertad de los más pequeños, y desde luego un grito en determinadas ocasiones para liberar tensiones puede ser muy beneficioso para todos. Lo importante es distinguir la ocasión y la situación, y ayudarles en ese proceso de búsqueda e identificación está en nuestra mano.

Cuando un niño reconozca y exprese adecuadamente sus emociones, tendrá la capacidad también de reconocer las de los demás y de ponerse en el lugar del otro cuando observe un llanto, un enfado, o a una persona súper feliz. Nuestro hijo habrá desarrollado de forma positiva su inteligencia emocional, lo cual será una total garantía de vida y de éxito para su futuro y su desarrollo personal en la sociedad.

Una bonita y sencilla forma de trabajar con los peques las emociones son las fichas educativas. Tarjetas en las cuales destaca una imagen llamativa y colorida, que les ayuda a identificar sus propias emociones. Si aún no has trabajado con este tipo de materiales te facilitamos el trabajo. A través de las fichas básicas que te proponemos, los niños irán reconociendo sentimientos y emociones cotidianas que retendrán en su cabeza gracias a la diversión que los dibujos animados y las ilustraciones les proporcionan.

¡Un placer para la vista y para los sentidos!

FICHAS DE EMOCIONES PARA IMPRIMIR