NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Crucigramas para niños, un recurso de aprendizaje vital

Muchos profesores y expertos en el mundo de la psicología y de la educación coinciden en que los crucigramas son ideales para la mente de cualquier persona. Algo que ocurre de manera similar con los rompecabezas, que pueden ser muy buenos para estimular y mantener activa la mente de cualquiera y de cualquier edad, incluso de los ancianos.

Pero son los niños los que más pueden beneficiarse y verse afectados positivamente por la práctica de los crucigramas, aunque muchas veces se asocien solo con los adultos, ya que los beneficios son muchos.

 

Crucigramas pensados especialmente para niños

Si se orientan adecuadamente, los crucigramas pueden ser también muy estimulantes y  emocionantes para los niños. Una emoción que puede verse incrementada si se practican en grupo, entre amigos o en compañía de la familia. Pero, ¿qué más beneficios tienen los crucigramas especialmente en niños?

 

 

Los crucigramas son un material excelente para generar interés en la lectura y en la escritura y para fomentar y aumentar el nivel de vocabulario, por lo que son muy útiles para un correcto desarrollo de los niños y para potenciar su interés por el mundo académico y educativo.

Debemos tener en cuenta que muchos niños creen que no les gusta leer o escribir porque lo asocian con sesiones aburridas escolares, pero esto siempre cambia si adaptamos las actividades y realizamos dinámicas y juegos que, además de didácticos, puedan resultar también atractivos y divertidos. Por esa misma razón los crucigramas, si se elaboran y orientan correctamente, pueden ser muy útiles para aumentar el interés de un niño por la lectura y la escritura y hacer que poco a poco vaya mejorando su nivel.

Los crucigramas, en definitiva, sirven para desafiar la mente y agudizar el ingenio, y los niños (al igual que los mayores) necesitan pequeños retos a los que poder enfrentarse y de los que salir airosos. También son excelentes para trabajar la gramática o la ortografía, o para practicar nuevos idiomas a través de palabras relevantes y sencillas, por lo que los beneficios son casi infinitos.

 

Fichas de crucigramas temáticos ideales para el aula

Los crucigramas sirven, como hemos ido viendo, entre otras cosas para desarrollar el pensamiento crítico, aunque a priori no lo parezca, porque a través de una mecánica sencilla los niños tienen que tomar decisiones casilla a casilla y darle vueltas a su cabeza en busca de la respuesta correcta. De esta forma van también descubriendo palabras y significados y mejorando su nivel de comprensión y de aprendizaje, lo que les servirá para coger soltura y para mejorar su nivel de palabras.

Y como los crucigramas son tan importantes, en el Bosque de Fantasías tenemos una sección dedicada exclusivamente a ellos con diferentes materiales ideales para el aula o para utilizar en casa: fichas descargables con crucigramas y bonitas ilustraciones, juegos online de crucigramas temáticos, crucigramas Disney, de animales, del cuerpo humano, de frutas…Además, los juegos interactivos les permitirán escuchar las definiciones pudiendo concentrarse mejor así en su resolución.

 

 

Otras temáticas de crucigramas que encontrarás son las siguientes:

¡Y mucho más! Así como variados crucigramas en PDF gratuitos y listos para descargar y poner en práctica en cualquier lugar. ¿Comenzamos a resolver palabras?