NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

En qué consiste y qué nos aporta el MÉTODO MONTESSORI

María Montessori vio mucha necesidad de reforma en el sistema educativo de su época, al igual que vemos la misma necesidad de reforma en nuestro sistema educativo de hoy. Su objetivo era desarrollar toda la personalidad del niño, por lo que su sistema se basa en una fuerte creencia en el funcionamiento espontáneo del intelecto humano. Sus tres principios principales son la observación, la libertad individual y la preparación del medio ambiente. Unos principios, junto con sus diversas expresiones prácticas con los niños, que se están convirtiendo gradualmente en parte de nuestro sistema educativo.

Muchas aulas modernas de preescolar y primaria utilizan muebles de tamaño infantil y materiales didácticos presentados por primera vez por Montessori, así como conceptos actuales como el aprendizaje individualizado y los programas de preparación, aprendizaje manipulativo, clases no calificadas, grupos de edad combinados, enseñanza en equipo y clases abiertas, que reflejan muchos de sus conocimientos iniciales.

Y no es que los padres de niños en épocas pasadas no quisieran sentirse seguros dejando a sus hijos en entornos capaces de satisfacer todas sus necesidades académicas, sociales y emocionales, sino que a todo eso Montessori sumó la importancia de enseñar a los más pequeños una actitud de “puedo hacerlo”, es decir, la confianza en sí mismos suficiente para asegurar el éxito futuro en todos los aspectos de la vida.

 

 

Características y beneficios concretos del método Montessori