NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Características de un buen resumen

El resumen es una técnica de síntesis de la información más relevante del texto que vamos a estudiar utilizando las propias palabras del estudiante. O lo que es lo mismo, NO ES UNA COPIA LITERAL DE LO QUE VAMOS A ESTUDIAR.

No tengas miedo de dar tu propio orden y enfoque personal al resumen que elabores. Puede ser que el libro desarrolle el tema a estudiar al revés o aportando mucha información previa que ya dominas y no necesitas tener en tu resumen.

La extensión deberá ir en función de las necesidades que surjan respecto de la dificultad del tema, de los conocimientos previos que se tengan o de la finalidad, pero la media suele situarse en torno a ¼ del texto original.

 

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN RESUMEN

Debido a esta última característica, la técnica del resumen se considera como una de las actividades culminantes del trabajo intelectual. De ahí que, al requerir cierto grado de madurez, aptitud para analizar, comparar y relacionar, se tiene que ir introduciendo progresivamente a lo largo de la enseñanza.

Esto significa que los alumnos deben iniciarse en esta tarea en niveles básicos para ir perfeccionándola, sobre todo, en el hecho de no copiar en el resumen literalmente lo que pone en el libro.

Es una técnica que pueden empezar desde muy pequeños pidiendo que nos hagan la sinopsis de un capítulo de dibujos o de contar lo que hayan hecho en el cole.

Piensa que para niños entre los 4 y 6 años, hacer un dibujo sobre un cuento que ha leído es la manera perfecta de hacer síntesis.

Insisto que aprender a estudiar es algo que puede empezar a hacerse desde muy temprano con técnicas de estudio que a priori pueda no parecer que lo son.

 

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN