NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

4 pautas sencillas para criar a nuestros hijos según la Universidad de Harvard

Tendemos a regañar y advertir a los niños cuando se portan mal o no hacen lo que esperamos de ellos, pero… ¿y cuando se portan bien? ¿Sabemos estar a la altura también cuando esto ocurre? Lo cierto es que es frecuente que nos olvidemos de reforzar su autoestima cuando hacen las cosas bien o cuando muestran gestos maravillosos, como el de ser cariñosos con sus amigos o seres queridos, o ayudarnos a poner la mesa en casa.

Los padres a menudo nos obcecamos con el desarrollo del nivel académico y con las exigencias que nuestra sociedad de consumo y alta presión social deposita cada día sobre nosotros, olvidando casi siempre lo más importante de nosotros mismos, que no es otra cosa que nuestra esencia humana. Esa esencia que puede capacitarnos como grandes personas, capaces de preocuparnos por el de más allá y de sacrificarnos por el resto.

Según el reputado psicólogo de familia Richard Weissbourd, de la Universidad de Harvard, los padres nos olvidamos con frecuencia de que lo más importante es que nuestros hijos sean buenos y sean felices. De hecho, si lo hiciéramos, no depositaríamos tantas presiones sobre los más pequeños.

En esta época en la que la educación consiste en establecer metas poco realistas a los niños que les guíen exclusivamente a la excelencia académica y laboral, los pequeños asumen la idea de que lo importante es triunfar cueste lo cueste, aunque sea a base de recursos poco éticos, como pueda ser poner la zancadilla al de al lado o usar “chuletas”.

Por eso, y en la búsqueda de acabar con este problema, el profesor Richard Weissbourd elaboró una serie de pautas para llevar a cabo a la hora de criar a un buen hijo en lo que de verdad importa. Y es que no podemos pretender que nuestros hijos sean excelentes personas si, a la hora de la verdad, solo nos ven preocupados por sus notas.

 


 

Cómo criar a un buen niño en pocos pasos