NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Recetas para hacer tiza de forma casera

Las tizas son utensilios que pueden entretener mucho a los niños, pero además sirven para aprender, por lo que pueden servir para jugar en el patio o en casa o para ser utilizadas en las pizarras del aula. Además es un producto que puede hacerse de forma casera fácilmente, por lo que no hay ninguna excusa para no tener tizas siempre disponibles y para permitir que los peques se puedan poner en la piel de sus profes frente a una pizarra, algo muy propio del juego imitativo.

Existen diferentes formas caseras de hacer tiza, pero hoy nos centraremos en dos formas particulares: una en la que es necesario el yeso y que es una actividad apta para niños y para adultos, y otra receta especial para los más pequeños de la casa y para personas alérgicas, pues es una receta para hacer tiza biodegradable y no tóxica.

 

 

 

 

Tiza casera con yeso

Esta, en concreto, es la forma tradicional de hacer tiza casera y ciertamente es más recomendable para niños de primaria en adelante, y siempre bajo la presencia de adultos (no para niños muy pequeños). Para llevar a cabo la receta necesitaremos media taza de yeso, témpera del color que desees que tengan las tizas, jabón de lavavajillas, papel encerado para evitar que se pegue la tiza al molde, un molde (que puede ser de plástico o de cartón) para darle la forma a la tiza y un envase para hacer la mezcla.

 

Pasos para hacer la tiza de yeso

¡Ya tienes una tiza de yeso casera lista para utilizar y pintar lo que quieras!

 

 

Tiza casera con maicena y agua

Con esta receta conseguimos un tipo de tiza casera biodegradable que puedes dársela sin ningún tipo de preocupación a niños pequeños, sin miedo de alergias o de que se las metan en la boca. Además son muy fáciles de hacer, solo necesitarás maicena y agua en cantidades iguales. Si quieres agregarle algo de color puedes utilizar unas gotitas de colorante alimenticio. También necesitarás un molde para darle forma a la tiza (que puede ser de cartón o de plástico), un envase para hacer la mezcla y papel encerado.

 

Pasos para hacer tizas de maicena y agua

 

Si has seguido todos los pasos bien, ya tendrás tizas listas y aptas para niños pequeños. ¡Manos a la obra!

 

 

Esta actividad puede ser ideal también para realizar en el aula y para concienciar con ella a los niños de la necesidad de descubrir recetas caseras y formas más ecológicas de fabricar materiales útiles para el día a día y libres de toxicidades. Los más pequeños no solo se lo pasarán de lo lindo pudiendo pintar y escribir sobre un encerado con tizas hechas por ellos mismos y de sus colores favoritos, sino que también podrán darse cuenta de todas sus capacidades y de todo lo que se puede lograr con un poco de ingenio y de trabajo. Y es que la enoción no es para menos…pues a veces es posible, sencillo y divertido fabricar uno mismo el material de los sueños.

 

¡A pintar y a escribir sin parar!