NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Hacer tareas es beneficioso para tus hijos/as

Cada vez los adultos vamos interiorizando más la idea de que los niños también deben colaborar en casa, pero a menudo esto no va más allá de pedirles que guarden y coloquen adecuadamente sus juguetes. ¿Por qué? Una de las principales razones es la lástima, una sensación que se genera al observar a nuestros seres queridos “menudos” y al pensar que ya tendrán tiempo suficiente para realizar tareas cuando sean mayores. Sin embargo, esta idea (aunque comprensible) no es acertada, pues ir realizando tareas adecuadas a la edad, también ayudará a los peques el día de mañana.

Es cierto que hoy en día somos conscientes de que el trabajo no es para los niños y que deben desarrollarse educativa, física y emocionalmente primero, pero la realización de determinadas tareas sencillas y progresivas puede aportarles múltiples beneficios a su desarrollo y a su educación. Esta forma colaborativa de convivir en casa es muy importante para que los niños no crezcan pensando que sus padres están para servirles, y para que comprendan que la igualdad y el granito de arena aportado por todos los miembros es fundamental, así como un símbolo de amor, de salud y de respeto mutuo.

Es decir, que ir asignando tareas y responsabilidades a cada uno es un beneficio personal y colectivo, que repercutirá muy positivamente en la familia y en la forma de actuar de los niños cuando crezcan.

 

Asigna siempre tareas adecuadas con la edad

Dependiendo de la edad, las tareas domésticas pueden enseñar a los niños a cuidar y a respetar el hogar; su orden y su limpieza; la importancia de las mascotas; el cuidado de las pertenencias y de las cosas ajenas; el espacio propio y el de los demás…Este tipo de tareas pueden ir otorgando a los más pequeños un importante nivel de independencia y de autosuficiencia, capaz de hacerles valerse por sí mismos con dignidad y con tolerancia hacia las demás personas el día de mañana.

Es importante que todo el mundo colabore en casa en la medida de sus posibilidades y, para que puedas guiarte en cuáles pueden ser las tareas más adecuadas para los más pequeñitos, hemos elaborado esta lista que no debes perderte: