NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Los niños aprenden lo que viven

Los niños aprenden mientras van creciendo y lo hacen mucho más rápido de lo que una persona en su edad adulta lo hará alguna vez. Ese aprendizaje es así de violento porque los niños lo hacen desde la ingenuidad, sin miedo a equivocarse y con esa emoción que solo los peques pueden transmitir. De esta forma, nos enseñan en su caminar que la diferencia entre ellos y nosotros (los “adultos racionales”) está en la resistencia que ponemos mientras vamos aprendiendo cosas nuevas, algo que a los adultos les suele costar mucho esfuerzo y a los pequeños ninguno.

Los niños además suelen aprender por imitación y sus principales maestros son generalmente sus padres, por eso el ejemplo es una de las formas más efectivas de enseñar y debemos hacerlo estando presentes e incluso ausentes; de forma consciente o inconsciente; teniendo estrategias o actuando sin ninguna de ellas…Un padre y una madre lo son todo para un niño pequeño que tiene aún el mundo entero por descubrir, y las acciones y actitudes de sus padres serán muy importantes en la forma en que dicho niño o niña termine viendo y comportándose en ese mundo que le espera. Por eso, no te olvides nunca de enseñar siempre a tus hijos con el ejemplo, porque es la forma más beneficiosa, sana y natural de aprender y de enseñar a los que nos suceden, y también porque como adultos sabemos que desaprender y modificar hábitos se vuelve algo muy difícil con el paso del tiempo. Pero aunque decirlo sea algo simple, llevarlo a cabo no siempre es fácil y surge frecuentemente la gran duda: ¿cómo poder ser un buen ejemplo para los hijos siempre?

Está claro que lograrlo no será una tarea fácil, pero los siguientes consejos podrán ayudarte a abrir un camino que, aunque precioso, siempre estará cargado de maleza.

 

 

 

 

 

Consejos para dar un buen ejemplo de padres a hijos