NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Consejos para educar en la honestidad

Exigimos siempre honestidad a nuestros hijos y no podemos soportar la idea de que nos mientan, tomándonoslo, en ocasiones, como una auténtica falta de respeto y como algo puramente personal.  Sin embargo, el concepto de honestidad significa mucho más que el hecho de no mentir. La honestidad nos habla de la autoestima y de la integridad, de tratar de no engañar, manipular o explotar a los demás. Es decir, que la honestidad de lo que de verdad nos habla es de ser sinceros con nosotros mismos y con los demás en las cosas importantes de la vida, tratando de ser consecuentes lo máximo posible.

Para ser honestos debemos tener el coraje de enfrentar todo aquello que en realidad tememos, como el rechazo, la desaprobación, el fracaso y/o la humillación. Pero, cuando se trata de niños, debemos tener en cuenta que ellos no nacen con el valor adquirido de la honestidad, así como tampoco con muchos otros, y que debemos ayudarles y guiarles en el camino para que tengan la oportunidad de conocerlo, desarrollarlo y aprenderlo. 

 

Guía breve para desarrollar la honestidad

Para que tus hijos puedan ir familiarizándose con este valor positivo que es la honestidad, puedes comenzar a realizarles preguntas o a explicarles la vida en torno a los siguientes conceptos y cuestiones, como por ejemplo, ¿por qué crees que las personas son deshonestas?

 

Pregunta: ¿por qué crees que las personas son deshonestas?

 

Pregunta: ¿por qué las personas, a veces, hacen trampas en las pruebas o en los juegos?

 

Pregunta: ¿está bien mentir alguna vez?

 

Pregunta: “Imagina que uno de tus amigos cuenta una broma poco amable sobre otra persona y, aunque te molesta, te ríes de todos modos. ¿Estás siendo deshonesto?”

 

Cuando hables sobre la honestidad con tus hijos, ten cuidado de no dar sermones o charlas injustas. Recuerda que el propósito de hablar sobre la honestidad no es asustar, avergonzar, reprochar o culpar a los niños su falta de deshonestidad concreta, sino que el propósito es que puedan entender lo que ello significa o en dónde se encuentra la explicación de la deshonestidad, y alentarles para que puedan aprender a ser personas valientes y sinceras en su futuro.

Caer en actos deshonestos es algo propio y común del ser humano, por lo que lo más importante es ser conscientes de cuándo estas situaciones se producen, para poder enmendarlas y evitar caer en ese tipo de actos, sobre todo cuando se realizan de forma consciente, con el tiempo. La comunicación familiar, en cualquier caso, será uno de los elementos indispensables para lograrlo.