NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Celos por un nuevo hermanito

Cómo acabar con los celos por la llegada de un nuevo hermanito

Hace algunas décadas las parejas optaban por tener varios hijos, y lo habitual era ir aumentando la familia sin dejar pasar mucho tiempo entre un hijo y otro. Nuestras madres y abuelas así lo aconsejaban, ellas argumentaban que tener, por ejemplo, un segundo hijo sin haber esperado mucho después del primero hacía que éste “ni se enterara”, y no les faltaba razón.

Pero, ¿qué ocurre cuando, por cualquier motivo, hemos decidido esperar más tiempo entre dos hijos?, ¿cuándo y cómo darle la noticia a nuestro hijo para que se sienta útil y no desplazado? Llegado el momento, ¿cómo afrontar los celos?

 

El síndrome del príncipe destronado

Para nosotros, como padres, la noticia de otro hijo supone un nuevo cambio en nuestra vida y estructura familiar. Ahora toca reorganizarse, reajustar los tiempos y repartir los cuidados, pero para nuestro hijo esta nueva adaptación puede convertirse en una situación de angustia por pensar que ha perdido el protagonismo, el cariño y la atención de papá y mamá.

El miedo y los celos por un nuevo hermanito aparecen, y ambos pueden manifestarse de muy diversas formas. El niño intentará evitar por todos los medios perder el papel de exclusividad del que antes disfrutaba, recurriendo a toda clase de maniobras para manifestar su protesta y seguir siendo el centro de atención. Es muy habitual observar que el niño somatice esta situación en dolencias físicas y que adopte comportamientos hasta ese momento inusuales o en desacuerdo con su edad. Puede mostrar una sensibilidad desmesurada y llorar muy a menudo, dejar de comer, pedir de nuevo el chupete, vomitar con frecuencia, mojar la cama, comenzar a hablar como cuando era más pequeño, aumentar su rebeldía, quejarse de que le duele muy a menudo la barriguita, etc.

 

¿Este comportamiento es normal?

Sí, es su manera de exteriorizar cómo se siente y -aunque pueda parecer contraproducente- es positivo que lo exprese. Es muy agobiante, hasta frustrante, para los padres, pero la buena noticia es que en la mayoría de los casos ese proceso de adaptación acaba bien y las buenas vibraciones regresan al núcleo familiar.



¿Cómo manejar los celos por un nuevo hermanito?

Cada niño percibirá el cambio de diferente manera y lo expresará en distinto grado, pero las causas serán siempre las mismas: la convicción de que sus padres ya no le mimarán como antes y la de que su hermanito es ahora al que más quieren; el bebé es ahora su rival, por lo que procurará alejarle de la atención de sus padres. Algunos consejos para afrontar esta circunstancia:

 

Los celos por un nuevo hermanito van a ser, casi siempre, inevitables. Como padres está en nuestra mano reconducir ese comportamiento en base a un aspecto muy claro: no se trata de convencer, sino de ayudarle a superar esa etapa de miedos e incertidumbre trabajando en su autoestima y recobrando su confianza. Los padres, muchas veces, nos sentimos desbordados ante este tipo de situaciones, por lo que  -sin sentimientos de culpa o negatividad-  lo mejor es poner el caso en manos de un profesional en la materia para que nos ayude a superarlo con éxito.