NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Cómo saber si un niño es superdotado

Para comenzar vamos a diferenciar el poseer talento de ser superdotado, porque como dice la experta Olga Carmona, experta en Diagnóstico y Atención Psicopedagógica de Niños con Altas Capacidades, “todos los superdotados son precoces pero no todos los niños precoces son superdotados”.

La superdotación se caracteriza por una excelencia en todas las áreas de aprendizaje, mientras que los niños con talento destacan en una disciplina o en varias combinadas pero, sin embargo, están por debajo de la media en el resto de áreas. La Organización Mundial de la Salud establece que el niño superdotado posee un Coeficiente Intelectual de 130 o más. A partir de esos números, y siempre diagnosticado por un especialista, podemos hablar de superdotación.

Conviene saber si nuestro hijo tiene estas capacidades porque, de ser así, seguramente le cueste adaptarse al sistema ordinario y pueda acabar teniendo problemas de actitud que desemboquen en algo más serio según vaya creciendo.

Patrones habituales de conducta en niños con altas capacidades 

 

Si crees que por el comportamiento de tu hijo pueda ser superdotado, llévalo con un especialista para que te asesore, lo diagnostique y en caso de que resulte niño con altas capacidades, se le pueda dar una formación adecuada que evite problemas en su desarrollo.