NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Cuando un niño no puede expresar sus sentimientos: La alexitimia

El término de alexitimia hace alusión a un tipo de trastorno neurológico que afecta a determinadas personas y cuyos síntomas son la incapacidad de identificar, de entender y/o de describir los propios sentimientos o los ajenos.

Las personas afectadas por este síndrome no pueden poner palabras a sus sentimientos, a pesar de querer hacerlo, por lo que no comprenden sus propias experiencias o las experiencias de los demás. Esto puede ser frustrante para todos, tanto para los que carecen de respuesta emocional como para los que esperan una por cualquier causa.

Síntomas comunes en las personas con alexitimia

 

Todos los padres queremos que nuestros hijos sean capaces de comunicarse con nosotros y con las personas que les rodean, viendo un crecimiento y un desarrollo emocional en ellos. Por eso es importante permanecer atentos a los diferentes problemas que suelan surgir o a la capacidad que tengan nuestros hijos de comunicarse, para saber si están teniendo un desarrollo dentro de lo normal, o están teniendo determinadas dificultades que podrían estar asociadas a trastornos o problemas más serios, como el de la alexitimia, que en determinadas ocasiones puede llegar a relacionarse con trastornos del espectro autista.

Sin embargo, debemos mantener la tranquilidad y darnos cuenta de que este tipo de problemas se dan en relativas ocasiones, y que es probable que si nuestro hijo está teniendo dificultades para expresarse, esto sea algo normal y pueda solucionarse con técnicas simples, como el trabajo con fichas de emociones para prender a identificar y mostrarles el significado de cada una, a menudo a través de imágenes.
 


 

Pautas a seguir para enseñar a identificar las emociones en casa