NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Qué es el método Montessori y cómo aplicarlo en casa

El Método Montessori es un sistema pedagógico basado, principalmente, en fomentar la autonomía de los niños para ayudarles en el aprendizaje. Fue desarrollado por la educadora y médico italiana María Montessori, una mujer adelantada a su tiempo que, a principios del siglo XX, impactó a la sociedad con su revolucionario método. Montessori desarrolló una filosofía y un método de aprendizaje radicalmente innovador cuya influencia sigue plenamente vigente en nuestros días.

María Montessori basó su método en el profundo convencimiento del gran potencial de los niños para aprender por sí mismos. La educadora italiana creía en la autonomía del niño en el proceso educativo: el niño explora y aprende por sí sólo y el maestro es un guía que le ayuda, pero dejando todo el protagonismo al menor. La misión fundamental del maestro es ayudar al alumno a actuar y pensar de forma autónoma, propiciando su auto-disciplina.

En este sentido, la propia educadora decía “solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano, y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo”.

En el ambiente adecuado, el niño se auto-motiva y estimula para aprender y a sus descubrimientos les acompañan una alegría que le lleva a seguir probando y superando sus límites. Por lo tanto, las recompensas son internas pues ayudan a la autoestima, responsabilidad y pensamiento crítico.

Así, este ambiente en el que el alumno explora por propia iniciativa es muy importante: debe ser un ambiente organizado y preparado para propiciar el proceso de aprendizaje, tanto individual como de interacciones en grupo.

Aunque el método Montessori ha sido implantado tradicionalmente en niños de Infantil y Primaria, sus directrices y objetivos son también plenamente válidos para alumnos de estudios superiores.

 

¿Cómo aplicar el Método Montessori en casa?

La universalidad y utilidad del Método Montessori para todos los niños le convierte en un sistema pedagógico que trasciende las barreras de los centros educativos. Muy en consonancia con la filosofía de su fundadora, el Método Montessori no entiende de fronteras y es completamente factible su aplicación en casa, fomentado por los progenitores y familiares de los pequeños.

Si compartimos la filosofía del Método, entendemos sus objetivos y cómo alcanzarlos, es el momento perfecto para iniciar a nuestros hijos en el mismo. A continuación te mostramos 7 aplicaciones para ponerlo en práctica.