NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

La estimulación en niños

Cuando hablamos de conceptos como la estimulación temprana o cognitiva en la población infantil, nos estamos refiriendo a mucho más que un conjunto de actividades y movimientos sin sentido. Para que la estimulación sea adecuada es importante tener un conocimiento de la estructura cerebral, pues es en el cerebro donde se sientan las bases para el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades. De ahí que la estimulación temprana sea uno de los fundamentos a los que se debe prestar mayor atención por parte de educadores y padres.

 

Objetivo de la estimulación en niños

El principal objetivo de la estimulación temprana en niños es la de facilitar al cerebro el aprendizaje, consiguiendo un desarrollo de las capacidades y los conocimientos sobre su entorno que le ayuden en el futuro, como la asimilación de la información en época escolar, por ejemplo.

Para alcanzar un nivel satisfactorio es necesario comenzar cuanto antes y no centrarse únicamente en el plano intelectual, como con la estimulación del lenguaje en niños de 0 a 2 años que pueden tener alguna dificultad, sino también en el apartado físico. De este modo se evita que haya niños capaces de mantener una conversación casi adulta, pero carezcan de la coordinación suficiente como para hacer una carrera de 30 metros, o viceversa.

Consejos para la adecuada estimulación en niños

Con el fin de que la estimulación para niños de 1 año o 2 años sea eficaz, hay una serie de pautas que deben tenerse en cuenta. Todo debe tener su tiempo y lugar con el fin de que funcionen de forma adecuada, además de procurar hacer variaciones.