NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Cómo enseñar a los niños a tomar decisiones

Tomar decisiones no es algo que comience a hacerse a determinada edad, muchas veces se piensa que este es un acto relacionado con la adolescencia, lo cierto es que desde que nuestros/as hijos/as son pequeños están continuamente tomando decisiones.

¿Cuándo se empiezan a dar?

Somos nosotros cuando nuestros/as hijos/as son pequeños los que empezamos a valorar sus acciones como acciones con intenciones, es decir, para que nuestros hijos crean que están tomando decisiones propias hay que decirles que lo hacen.

¿Cómo conseguir que nuestros hijos tomen más decisiones propias?

PRIMERO: Creer como padres y madres que nuestros hijos desde pequeños han sido capaces de tomar decisiones, más o menos adecuadas, más o menos trascendentales, aunque siempre decisiones propias.

SEGUNDO: Hacerles ver que eso ocurre, nosotros somos quienes decidimos como padres y madres si un acto tiene valor o no de toma de decisiones, si se las hacemos ver, nuestros hijos realmente se verán haciéndolas.

Hay que tener en cuenta que muchos chicos/as adolescentes y jóvenes piensan que no saben tomar decisiones, ya que nunca se lo han dicho.

TERCERO: Hacerles ver que toman decisiones por su cuenta.

CUARTO: Señalar que no hay decisiones “buenas” o “malas” y sí más o menos adecuadas.

QUINTO: Valorar sus decisiones.

SEXTO: Potenciar otras alternativas si pensamos que las opciones elegidas no son las adecuadas.

SÉPTIMO: Ayudar a construir más decisiones.

Por nuestra historia que es más larga que la de nuestros hijos, y por que hemos tenido que enfrentarnos a más dificultades por el tiempo vivido podemos aportar nuevas alternativas en la toma de decisiones.

OCTAVO: Buscar en el pasado elecciones realizadas y que tuvieron éxito aunque se realizaron por otros temas.

 

Todos estos pasos no son consecutivos, se pueden alternar, aunque esta secuencia nos ayudará: