NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Cómo enseñar a leer con el método Doman

¿Conoces el método Doman para enseñar a leer?

La lectura es una habilidad importantísima que deben adquirir los niños lo más pronto posible, pero lo que muchos padres no saben es que cuanto más pequeño sea el niño, más fácil resultará el iniciarse en la enseñanza de la lectura. Y es que con solamente 1 año el niño puede ser capaz de leer palabras sueltas de 3, 4 o 5 letras; con 2 años frases cortas y con sentido; y con 3 años podría incluso conseguir ya leer libros pequeños.

Pero, ¿cómo? Pues a través de un método sencillo elaborado por el médico Glenn Doman hace ya más de cincuenta años. Doman, junto a un grupo de neurólogos al que dirigía, llegó al convencimiento de que con determinadas estimulaciones visuales sencillas los niños pequeños podían aprender a hablar y a adquirir conceptos sencillos y básicos. Este método, desarrollado a través de los denominados “bits de inteligencia”, se basa en el aprendizaje de palabras o conceptos a través de láminas, con la idea de que el niño pueda adquirir la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible. Se trata de un sistema para aprender a leer de forma efectiva y que puede ser llevado a cabo tanto por padres como por profesores.

 

¿Cómo puedo poner en práctica este método?

Aunque se trata de un método bastante sencillo, sin duda requerirá dedicación por nuestra parte. A partir de 1 año, todas las palabras que queramos enseñar a un niño tendrán que decirse en voz muy alta y clara, ayudándonos con folios o cartulinas blancas con un tamaño A3 o A4 y en donde habrá que añadir la palabra en cuestión. No debemos olvidar que las letras deben de tener un tamaño considerable, por lo que tienen que ocupar todo el ancho del que disponga el folio. Podemos escribir las palabras a mano o mediante un ordenador con impresora, pero debemos acordarnos siempre de hacer el mismo tipo de letra, preferiblemente arial por su estilo redondeado, y siempre en minúscula.


 

Pasos a seguir durante el método

Lo idóneo es ir enseñando una palabra corta cada día si es posible, no repitiendo palabras que empiecen con la misma letra el mismo día en ningún caso.
El último día de la semana podemos jugar a tirar todas las láminas al suelo para que el niño pueda identificarlas. ¡Verás cómo se notan con constancia los resultados!